Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un documental reivindica la lucha para que el caso Ester Quintana no caiga en el olvido

La Audiencia rechaza la tesis de los mossos sobre lo ocurrido con Ester Quintana

Siscu Baiges

Barcelona —

Ester Quintana perdió un ojo a raíz del impacto de una bala de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra en el paseo de Gracia de Barcelona, la tarde del 14 de noviembre de 2012, jornada de huelga general contra las políticas de austeridad impuestas en Europa. El consejero de Interior, Felip Puig, se empeñó en negar la evidencia e, incluso, en un primer momento, negó que los mossos hubieran disparado ningún tipo de proyectiles ese día. Vídeos de la asociación SICOM y de BTV pusieron en evidencia la falsedad de esta afirmación al mostrar miembros de la policía autonómica disparando sus armas.

La indignación causada por la sensación de impunidad con que actuaba la dirección del departamento de Interior generó una gran movilización de apoyo a Ester Quintana. Siete estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona (EMAV) decidieron que convertirían en el trabajo de fin de carrera el seguimiento de este caso. Sus profesores les animaron a ampliar los 30 minutos iniciales del video en un documental más largo y completo. Así ha nacido 'A tu què et sembla', que se estrena este jueves día 3, en los cines Girona, de Barcelona, con el apoyo de la Fundación Periodisme Plural.

Después de un año de trabajo intenso, aquellos 30 minutos se han convertido en 70 definitivos. Inicialmente sólo aparecían Ester y sus amigos. En el documental definitivo intervienen abogados, periodistas, otras personas que han perdido ojos por acciones policiales, asociaciones que denuncian estas situaciones, como ‘Stop balas de goma’ o ‘Ojo con tu ojo’... Se incluye, además, la grabación en Bilbao de un acto en recuerdo de Iñigo Cabacas, que murió por una bala de goma disparada por un ertzaina el 9 de abril de 2012.

Ester Quintana se ha implicado a fondo en este proyecto. “Es la primera colaboradora. Nos ha abierto todas las puertas de sus amigos, de los abogados, de todos”, explican Pau Poch y Teresa Manubens, responsables del documental. “Se dio cuenta de que si no hablaba pasaría lo mismo que había pasado con otros casos, que habían caído en el olvido. Al cabo de un mes hizo un video explicándolo todo y lo colgó en Internet. Los amigos se reunieron, hicieron un comunicado y le pidieron su parecer. Fueron a verla al hospital y ella les dijo que hicieran todo lo que fuera necesario. Siempre ha dado la cara”, afirman los autores de 'A tu què et sembla'.

'A tu què et sembla' se ha hecho a partir de voluntarismo y afán de denuncia: “Recogimos algo de fondos entre nuestras familias para poder editar con un Mac en condiciones. Hemos hecho 24 entrevistas de una media hora cada una. Llevamos todo el año volcados en ello. Nos hemos encerrado en casa de Teresa. Nos han dejado cámaras, focos,... Uno de los cámaras es amigo de Ester. Un compañero que ha hecho post-producción de sonido también lo ha hecho por amistad con ella. Muchos amigos nuestros se han involucrado de forma no remunerada, por la causa”. El sonido está especialmente bien tratado: “Era muy importante. Están hablando continuamente. Como todo el mundo conoce el caso desde fuera, queríamos que lo explicaran los entrevistados. No hay un narrador. Ha sido difícil enlazar todas las entrevistas para hacer un discurso completo. Hemos intentado utilizar el mínimo posible de rótulos”.

Una de las aportaciones más contundentes es la que hizo la oftalmóloga del Hospital Clínico Estrella Fernández, que, en su comparecencia en la comisión de investigación que se creó a raíz de este caso en el Parlamento, habló de una herida típica de una 'lesión de guerra'. “Mucha gente se ha implicado en esta causa raíz de escucharla”, coinciden Pau y Teresa.

Quienes no han querido participar han sido los responsables del departamento de Interior. El consejero Felip Puig, su sucesor Ramon Espadaler y el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, han declinado las reiteradas ofertas para dar su versión. Ningún portavoz del departamento ha aceptado hacerlo, tampoco.

A Pau y a Teresa les indigna que el Gobierno catalán niegue todavía que fue una bala de goma disparada por un mozo de escuadra la que vació el ojo izquierdo de Ester Quintana y estuvo a punto de matarla. “Incluso con los vídeos donde se ven mozos disparando las escopetas, Manel Prat seguía negándolo. Dice que no es una prueba fehaciente”, recuerda Teresa Manubens. “Dicen que no fue una bala de goma, pero tienen que hacerlo con la boca pequeña. Hay un informe forense que demuestra que no podía ser otra cosa. Que no había restos de piedra, o de palo, en la zona de la herida ”, añade Pau.

De todos modos, la abogada de los mozos ha acabado reconociendo que fue un ‘objeto policial' lo que hirió a Quintana. El pasado 13 de marzo el magistrado González Maillo, encargado de la instrucción del caso, consideró demostrado que las lesiones fueron causadas por una pelota de goma de los mozos y ha imputado a un escopetero y a su superior. La mayoría de medios de comunicación no mencionan sus nombres. 'A tu què et sembla' sí lo hace: el subinspector Eduardo Casas y el escopetero Lorenzo Benjumea.

Las abogadas de Quintana acusan a los dos agentes de un delito de lesiones con pérdida de órgano principal y utilización de instrumento peligroso. Por su parte, el ministerio público hace la misma acusación pero considerándola una imprudencia. Se prevé que el juicio se realice en enero. Si lo ganan los denunciantes será la primera vez que un proceso judicial da la razón a un afectado por la pérdida de la visión de un ojo por una acción policial.

Estos denunciantes sí que consiguieron una importante victoria hace meses: el 30 de abril del año pasado entró en vigor la prohibición del uso de balas de goma por parte de las fuerzas antidisturbios de los mozos de escuadra. “Gracias a mi caso se han eliminado las balas de goma en Cataluña, espero que el resto del Estado tome ejemplo”, declaró Ester Quintana, entonces.

Desde la pasada primavera se puede ver un trailer del documental en Internet. Ya en ese momento empezaron a solicitarlo en varias localidades catalanas. “A partir de enero lo moveremos por festivales pero, de momento, queremos que se vea en cuantos más sitios, mejor. Tenemos previstas proyecciones en Sant Andreu (el día siguiente al estreno), Vic, Reus, Sitges,... Allí donde nos lo soliciten. Decimos que sí a todo el mundo. Después de todo lo que hemos trabajado, la recompensa es ver cómo reacciona la gente”. No descartan que TV3 lo emita: “La presión social consiguió que TV3 pasara 'Ciudad muerta'. Tenemos que conseguirlo también con el nuestro”.

Etiquetas
stats