Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consulta: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado? ¿Un Estado independiente?”

Artur Mas, al comparecer con todas las fuerzas favorables al derecho a decidir.

Pau Rodríguez

Barcelona —

Los partidos políticos partidarios del derecho a decidir han acordado finalmente la pregunta y la fecha de la consulta soberanista. “Quiere usted que Catalunya sea un Estado?”, y si la respuesta es afirmativa: ​​“¿Quiere que sea un Estado independiente?”. Esta será la fórmula acordada para consultar a los catalanes sobre la autodeterminación si se acaba llevando a cabo el referéndum, que deberá ser el 9 de noviembre de 2014, según han pactado las formaciones. La pregunta doble tiene la intención, según ha dicho el president Artur Mas, de incluir a todos los partidarios de la autodeterminación, no sólo los independentistas.

Así lo ha anunciado el presidente desde el Palau de la Generalitat, acompañado de los líderes de todos los partidos favorables a la consulta, Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV) y David Fernàndez (CUP), después de haberse reunido con ellos y otros miembros de estas formaciones y también de CiU en el mismo Palau.

Con este acuerdo, Mas ha expresado que cumplen los dos objetivos que se proponían: que la consulta sea “muy mayoritaria e inclusiva” –con varias formaciones a favor–, y que la pregunta sea clara y tenga una fecha concreta. En cuanto al día, el 9 de noviembre, Mas ha explicado que es la fecha idónea para dejar “tiempo” para que las instituciones españolas “puedan negociar la forma de hacerla, de acuerdo con el marco legal, que existe”.

El pacto ha sido “rápido y discreto”, según el presidente, en sólo dos días. Mas ha lamentado que el PSC no se encuentre entre las formaciones que lo han hecho posible. A partir de ahora, los partidos ratificarán el acuerdo con sus bases –la mayoría han convocado consejos ejecutivos urgentes–, se votará en el Parlament de Catalunya próximamente y luego se llevará al Congreso en forma de proposición de ley.

En este clima de consenso, Junqueras ha admitido que “no era la pregunta que ERC quería”, porque en su caso se hubieran referido directamente al “Estado independiente”, pero se han mostrado “muy satisfechos” con el acuerdo final. El líder de ERC cree que con la “pregunta encadenada” se cumple la voluntad de los ciudadanos que han votado a los diferentes partidos que apuestan por el derecho a decidir.

Junqueras también ha tenido que referirse a su eventual entrada en el Gobierno, ya que en su momento dijo que se acercaría al Ejecutivo de Mas siempre que hubiera el acuerdo al que ha llegado hoy. Pero el presidente de ERC no se ha mojado. “Nuestra predisposición a entrar es más clara, pero tendremos que esperar a ver si nos llama el president, mirar qué podemos aportar, qué áreas asumir...”, ha explicado, sin concretar más.

Por su parte, Herrera se ha mostrado muy satisfecho del carácter “inclusivo” de la pregunta, y ha avanzado que ICV hará campaña por el sí al menos en la primera de ellas –“¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?”–. Si algo tienen claro dentro de la coalición, según ha dicho Herrera, es que “hay un cambio de estatus para Cataluña, se ha acabado la España de las autonomías”. Herrera espera que este sea el inicio de un “momento constituyente”.

Finalmente, por parte de la CUP ha hablado el diputado Quim Arrufat, que ha admitido que hasta ahora este acuerdo se ha sellado “desde arriba”, y que habrá “hablar con la sociedad”. “Es el inicio del conflicto democrático con el Estado para el ejercicio del derecho a decidir de los catalanes”, ha añadido, y también ha reconocido que la pregunta deseada por la CUP hubiera sido “unívoca”.

Etiquetas
stats