Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos proconsulta aseguran que el recurso del Gobierno no frenará el proceso soberanista

CiU acusa a Rajoy de erigirse como "portavoz" del TC presuponiendo su resolución

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La aprobación del recurso contra la ley de consultas y la convocatoria del 9-N por parte del Gobierno, que esta misma tarde podría admitir a trámite el Tribunal Constitucional -se reúne a las 19 h-, ha sido recibida por los partidos catalanes favorables a la consulta como un error que solo hace que aumentar el deseo de votar en Catalunya. Justo antes de conocerse predecible resultado del Consejo Ejecutivo lo anunciaba el portavoz del Govern Francesc Homs: “Ellos creen que con esto [el recurso] lo matan pero estoy convencido que lo que hacen es reforzar todavía más el movimiento soberanista, que viene de acumular negativas”.

En la misma línea se ha pronunciado CiU, que ha acusado a Mariano Rajoy de erigirse en portavoz del Tribunal Constitucional antes de que este se haya pronunciado, al considerar de antemano que la consulta vulnera la carta magna. “El respeto a la Constitución también pasa por respetar a su intérprete”, ha expresado Ramon Espadaler, secretario general de la coalición, que ha insistido que la solución al desencuentro entre los ejecutivos español y catalán pasa por la política.

ICV-EUiA también ha remarcado que el recurso de Rajoy es un error, porque la formación considera que la ley de consultas no refrendatarias busca un encaje dentro la Constitución y de las leyes vigentes. “O Rajoy no se ha leído el decreto o miente”, ha asegurado Josep Vendrell, portavoz ecosocialista.

“El PP pretende resolver un problema político a golpe de recursos de anticonstitucionalidad, el mismo error que ya cometió con el Estatut”, ha valorado Vendrell. “El Constitucional es un organismo de carácter jurídico que el gobierno está convirtiendo en un árbitro político”, ha añadido el portavoz, reafirmando que se trata de una equivocación.

Por su parte, Oriol Junqueras (ERC) ha calcado las palabras de Homs al declarar en Catalunya Ràdio que “si creen que el proceso acaba con una sentencia del TC, se equivocan”. “¿Hemos puesto en marcha este proceso para rendirnos en cuanto el TC contradiga nuestra voluntad democrática?”, se ha preguntado el líder de ERC, para luego responderse que pase lo que pase y aunque haya prohibición del Constitucional, el día 9N debe celebrarse la consulta.

El PP se plantea denunciar a Mas por malversación

Alicia Sánchez-Camacho ha explicado que el PP catalán se está planteando emprender acciones legales contra Artur Mas si el Constitucional admite a trámite la petición de suspensión del 9N y el president de la Generalitat no paraliza la campaña. “No se enfrenta al gobierno de España, sino al Estado de derecho y a la democracia”, ha afirmado Camacho. “Ha tomado la peor decisión de su vida: traspasar una linea roja firmando la convocatoria de un referéndum ilegal”, ha añadido con dureza.

Etiquetas
stats