Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez retira el pasaporte y deja en libertad provisional a tres de los cuatro detenidos por el caso Inipro

Registro en el Ayuntamiento de Tarragona

elDiario.es Catalunya

El juzgado de instrucción número 1 de Tarragona ha ordenado dejar en libertad provisional a tres de los cuatro detenidos por el caso Inipro tras tomarles declaración este jueves. Se trata del administrador de Inipro y militante del PSC, Ricard Campà; el consultor de Viladecans, Enrique Miró, y el primer teniente de alcalde de Viladecans, el socialista Joaquín Guerrero, a quien el magistrado imputa delitos de alteración de subastas en concursos públicos y tráfico de influencias “entre otros delitos”, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Como medidas cautelares, el magistrado ha ordenado retirar el pasaporte a los tres investigados, así como su comparecencia mensual ante el el juzgado y la prohibición de salir del territorio nacional. El caso se mantiene en secreto de sumario.

Sobre el cuarto detenido este miércoles, el juez mantiene a Gustavo Cuadrado, exjefe de gabinete del alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros (PSC), su condición de investigado -antiguo imputado-, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea citado. El TSJC ha indicado que aún hay fecha para ello.

El juez investiga el supuesto amaño en Tarragona de adjudicaciones a la empresa Inipro, afín al PSC, que también tiene réplicas en Palau-Solità i Plegamans y Viladecans (Barcelona).

La Guardia Civil registró este miércoles el Ayuntamiento de Tarragona, para acceder al servidor y obtener datos, así como los ayuntamientos de Viladecans y Palau-Solità i Plegamans -ambos dirigidos actualmente por el PSC-, dos mercantiles de Barcelona y Viladecans, un despacho profesional de Viladecans y otro de Reus (Tarragona) y los domicilios de los cuatro arrestados.

En la causa, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, se investiga la contratación, supuestamente irregular y sin publicidad, a Inipro, empresa afín al PSC, por parte del consistorio de Tarragona, durante la etapa de Ballesteros, para el servicio de atención a los inmigrantes. Otros cinco contratos en Viladecans y Palau-Solità están bajo sospecha.

Antifraude ya investigaba a Inipro

La Oficina Antifraude de Catalunya ha explicado este jueves que tiene abiertas varias investigaciones vinculadas al caso Inipro, sobre el supuesto amaño al adjudicar servicios municipales, y precisamente dos de ellas afectan al Ayuntamiento de Viladecans. La primera investigación sobre la vinculación entre Viladecans y la sociedad Inipro la abrió en julio de 2014, a raíz de una denuncia.

La segunda investigación de la Oficina Antifraude relativa al Ayuntamiento de Viladecans, activada en noviembre de 2015 por iniciativa propia, indaga si las irregularidades denunciadas sobre la vinculación con Inipro podrían afectar también a otros ámbitos de contratación municipal.

Además de las dos investigaciones abiertas sobre Viladecans, Antifraude también mantiene en curso una docena de actuaciones más en el mismo ámbito, con una íntima vinculación a la causa sobre Inipro, según ha informado Catalunya Ràdio.

Etiquetas
stats