Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas de VTC exigen dimisiones en el Govern mientras los taxistas dan una tregua

Los vehículos de VTC ocupan dos carriles de la Diagonal de Barcelona

Pau Rodríguez / Edgar Sapiña

Las empresas de vehículos VTC han exigido este jueves la dimisión del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, por el decreto del Govern que fija una precontratación de 15 minutos para los servicios de empresas como Uber o Cabify. La patronal del sector, Unauto, ha valorado que la nueva norma supone la “expulsión” de las VTC de Barcelona, aunque no ha aclarado si las empresas dejarán de operar en la ciudad una vez entre en vigor el decreto la próxima semana.

“Cumplir con el decreto va a ser inviable”, ha manifestado Eduardo Martín, presidente de la asociación Unauto, que ha hecho un último llamamiento a la Generalitat a modificar su decreto para que retire el tiempo de reserva de las VTC. Martín ha insistido en que la norma conllevará un “despido masivo” entre los más de 3.000 trabajadores del sector, y ha advertido de que pedirán indemnizaciones a la Generalitat por valor de 1.100 millones de euros.

La patronal del sector había convocado este jueves a los medios para dar los detalles de su marcha de la ciudad, según anunciaron tras su última reunión con la Generalitat, pero al final no han aclarado qué harán exactamente cuando el decreto entre en vigor. “Es bastante complicado afirmar qué va a suceder”, ha reconocido Martín, preguntado sobre si sus vehículos estarán disponibles en las próximas semanas y si acudirán a recoger a los usuarios cumpliendo o no con los 15 minutos.

El decreto ley de la Generalitat se aprobará el próximo martes y se publicará el miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). La nueva norma, que será efectiva desde el jueves aunque puede ser recurrida ante los tribunales por las VTC, obligará al usuario a contratar con 15 minutos de antelación cualquier servicio de Uber o Cabify.

Los dirigentes de Unauto han vuelto a remarcar que, en su opinión, el decreto es fruto de las concesiones de la Generalitat a la movilización de los taxistas. “El Govern ha cedido al chantaje del taxi y se ha puesto de rodillas ante quien ha bloqueado la ciudad de Barcelona, abriendo la puerta a que cualquiera pueda conseguir sus objetivos en Catalunya mediante las amenazas y la violencia”, ha manifestado el presidente de Unauto Catalunya, Josep Maria Goñi, que ha lamentado asimismo que el Ejecutivo no haya tenido en cuenta las recomendaciones de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que se opone a la precontratación de estos vehículos con un tiempo determinado de antelación.

El taxi, a la espera

Por su lado, el sector del taxi ha valorado este jueves el fin de la huelga tras la división que el gremio evidenció este miércoles. “El sector del taxi es poderoso, lo hemos demostrado”, ha afirmado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez. En rueda de prensa, Álvarez ha prometido una “tregua” a la Generalitat y ha confiado en que la nueva legislación incorpore todas las medidas prometidas a los taxistas por el Govern y el Área Metropolitana de Barcelona, ente que preside la alcaldesa Ada Colau.

Entre estas promesas figura la prohibición a las empresas VTC, como por ejemplo Uber y Cabify, de captar clientes por las calles, que los usuarios puedan geolocalizar a los vehículos y de fijar un tiempo mínimo de precontratación del servicio de una hora. Si el Govern y el AMB no cumplen, ha advertido Álvarez, los taxistas volverán a la calle durante el Mobile World Congress, el mayor evento empresarial que organiza Barcelona, que se celebrará del 25 al 28 de febrero.

Una vez esté en vigor el decreto del Govern, el AMB de Colau aprobará un reglamento metropolitano –previsiblemente en marzo– en el que se ampliará el tiempo mínimo de precontratación a una hora. Este ha sido el principal escollo de las negociaciones entre la Generalitat y los taxistas durante la huelga que ha durado seis días y que ha mantenido colapsado el tráfico del centro de Barcelona.

Álvarez ha sido uno de los taxistas más optimistas a lo largo de estos últimos días con el texto de la Generalitat. “Fuera de Catalunya sueñan con lo que tenemos aquí”, ha asegurado, satisfecho con la propuesta de la conselleria de Territorio y el AMB. A pesar de ser el interlocutor con la administración catalana, Álvarez ha anunciado que viajará este jueves a Madrid para dar apoyo a sus compañeros de la capital, que desde el lunes mantienen una huelga indefinida –técnicamente un cierre patronal, ya que la mayoría de los taxistas son autónomos.

Visita a Puigdemont en Waterloo

La protesta de los taxistas ha llegado a las puertas de la “Casa de la República”, en Waterloo, donde cuatro taxistas han llevado sus reivindicaciones al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. “Me he comprometido a hablar con el Govern, a hablar con la Generalitat para trasladar en voz propia sus inquietudes, sus preocupaciones, los retos del futuro”, ha declarado Puigdemont tras una reunión de casi dos horas con los taxistas.

Estos taxistas, que salieron hace dos días de la capital catalana, han llegado este jueves a la casa donde reside Carles Puigdemont en Waterloo para exponerle el conflicto que mantiene el sector con los vehículos de alquiler con conductor, los llamados VTC. Se da el caso de que mientras se dirigían a Waterloo, sus compañeros en Barcelona votaban para finalizar la huelga, que se ha levantado definitivamente este jueves.

Etiquetas
stats