Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Leo Messi, el Mozart del fútbol

Leo Messi / Ilustración: Jaume Bach

Xavier Ribera

Leo Messi (1987) es al fútbol lo que Mozart a la música, Einstein a la ciencia, Da Vinci al arte, Aristóteles a la filosofía, o Shakespeare a la literatura, un genio. Se le podría incluir también al lado de la Gran Pirámide de Giza, los Jardines colgantes de Babilonia o el faro de Alejandría; resumido, una maravilla de la humanidad. Dicen que como él sólo ha habido dos antes: Pelé y Maradona. Dos cracks que, a pesar de aferrarse con desmesura a la corona real futbolera, poco a poco se van quedando sin argumentos para no señalar a Messi como número uno y rey del fútbol.

La historia de Messi ligada al Barça es tan conocida como legendaria: procedente de Rosario (Argentina) y acompañado de su padre, Jorge Messi, el chico, entonces sólo tenía 13 años, llega en 2000 a Barcelona para pasar una prueba, el jugador busca un club que le financie un tratamiento de hormonas que necesita para su crecimiento. De la mano del representante de jugadores Josep Maria Minguella, consigue que Carles Reixach le haga una prueba. Maravillado ante las actitudes técnicas del diminuto y débil jugador, Reixach corre a firmar un contrato en una servilleta de papel. El poco usual y curioso contrato es una de las principales joyas de la corona del Museo del FC Barcelona después de que Minguella la cediera a la entidad.

A partir de ahí, Messi escala de manera fulgurante todas las categorías del FC Barcelona hasta que, tres años después, el entrenador Frank Rijkaard le hace debutar en el primer equipo. Desde entonces, el jugador argentino ha ganado seis ligas, tres ligas de campeones, dos copas del rey, dos Supercopas de Europa, seis Supercopas de España y dos mundiales de club. Todo ello hace que Messi haya conseguido cuatro balones de oro consecutivos, en los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

No se le conoce ningún otro don; siendo argentino, ni siquiera el de la palabra, más bien al contrario. La naturaleza, sabia y equitativa, concentró en el jugador toda la técnica futbolera. En un ingeniosa reflexión, su compatriota, Jorge Valdano, otorgaba a Messi la condición de mejor jugador del mundo, y preguntado por el segundo mejor jugador del mundo, afirmaba: “Messi lesionado”; una manera divertida de indicar la escasez opositora. De momento, y para no pocos puristas del fútbol, después de Messi viene Messi.

Dicen los entendidos, sin embargo, que Messi no tocará la gloria hasta que capitanee a la selección argentina a lo más alto del podios futboleros: un mundial. De momento no ha sido posible, pero el jugador tiene al doblar una esquina la posibilidad de alcanzar la inmortalidad futbolera en el próximo mundial de Brasil. Además, el espejismo sería doble: ganar un mundial y hacerlo en la meca del fútbol.

Pero, como decía el entrenador Joaquín Caparrós, “en el mundo del fútbol se pasa de puta a monja en cinco minutos”. Aunque a Messi ya nadie le quitará los goles hechos ni los aplausos recibidos, aún le quedan bastantes minutos más para jugar y para ser juzgado.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats