Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Manuel Bustos, presunta manzana podrida

Xavier Ribera

El menudear corruptivo que azota el país hace que la sociedad se debata entre la presunción de inocencia a la que todos tienen derecho y aquel pernicioso refranero popular que sentencia que 'cuando los perros ladran algo oyen'. El que hasta hace poco era alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (1961), se encuentra ahora en este cruce de caminos: a pesar de no negarle el derecho a la presunción de la inocencia, no es menos cierto que el ladrar canino es del todo ensordecedor. Y es que al exedil sabadellense se le acusa de malversación de fondos, tráfico de influencias, delito contra la administración pública y omisión del deber de perseguir delitos.

El detalle cronológico de los hechos sería el siguiente: el día 27 de noviembre de 2012, el juzgado de instrucción número 1 de Sabadell imputó a Manuel Bustos y a 12 empresarios y ex concejales por un presunto caso de corrupción urbanística. Su imputación en el llamado “Caso Mercurio” hizo que abandonara temporalmente el consistorio el 5 de diciembre de 2012, y se reincorporó a los dos meses. Finalmente, renunció a la alcaldía el 14 de febrero, a pesar de continuar de concejal hasta ahora que, a raíz del escándalo de los sobresueldos de la Federación de Municipios, ha elegido abandonar definitivamente la política.

Más de 13 años de alcalde no le han servido a Bustos para evitar la puerta trasera a la hora de colgar los hábitos políticos. Por el contrario, se le registra el pasado en busca de indicios premonitorios de lo que se está destapando, y, como suele suceder con las meigas, 'haberlas haylas'; ahora frecuentan los ejemplos de comportamientos caciquiles en la trayectoria de Bustos al frente de la alcaldía de Sabadell.

De orígenes valencianos, Bustos ha hecho carrera muy joven en Catalunya. En 1991 entró como concejal en el Ayuntamiento de Sabadell y en 1999 fue elegido alcalde. Durante 8 años, fue diputado en el Parlament de Catalunya. También ha sido Primer Secretario de la Agrupación de Sabadell del PSC, Secretario de Organización de la Federación Vallés Centro y Primer Secretario de la Federación Vallès Occidental Sur. Por otra parte, ha sido representante en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidente de la Federación de Municipios de Catalunya, presidente del Consejo de Gobiernos Locales, y diputado adjunto a la presidencia de la Diputación de Barcelona. Fue miembro de la ejecutiva del PSC como Secretario de Política Municipal.

Dice Bustos que “toda persona tiene un límite y mi familia y yo hemos llegado al nuestro” para justificar su adiós político. Añade que no quiere dañar el PSC y, por no hacerlo, se aparta. Falta saber cuánto ha podido influir el nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la toma de decisión. Aunque las manzanas también pueden merecer la presunción de salubridad, se conoce sobradamente que una podrida puede acabar pudriendo todo el cesto y es bueno apartarla lo antes posible. No son pocos los que piensan que, incluso en este caso, se ha podido tardar demasiado.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats