Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Miquel Roca, el penúltimo puente

Xavier Ribera

Barcelona —

Miquel Roca (1940) es como aquel jubilado que no se conforma con observar las obras, jugar a la petanca o ir a buscar a los nietos a la escuela. Quiere más, y vuelve al trabajo para opinar y volver a opinar, consciente de su sabiduría, pero inconsciente del relevo generacional.

Durante una época jugó a ser todo, pero se tuvo que conformar con el segundo puesto. Como Perón de Evita, Garfunkel de Simon o el escudo de la espada, Miquel Roca tuvo que aceptar que era, ad eternum, el número dos de Jordi Pujol. Y eso no es fácil. Dicho de otra manera, como Bob Dylan al Nobel de Literatura, Carlos de Inglaterra a la Corona o Holanda en la Copa Mundial de Fútbol, Miquel Roca ha sido un gran eterno aspirante.

Aspiró a relevar a Jordi Pujol como rey de Cataluña y, a pesar de su innegable persistencia, al final vio cómo un jovencito Mas le avanzaba por la derecha mientras él se distraía discutiendo con el incombustible Josep Antoni Duran i Lleida. Intentó lo más difícil todavía, destronar a Maragall de la alcaldía de Barcelona, y tampoco. Quiso conquistar las Españas con la operación reformista haciendo de primer espada, y el desastre fue mayúsculo. A pesar de este currículum, Roca, como los gatos, siempre cae de pie.

Nacido en el exilio, en Burdeos (Francia), vuelve a Cataluña con tan sólo un año. Es hijo de Juan Bautista Roca i Caball, uno de los fundadores de Unión Democrática de Cataluña (llegó a formar parte de las juventudes democristianas). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, también ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la de León y la de Girona.

Militó en el Frente Obrero Catalán, junto a Maragall y Narcís Serra. Se vincula al proceso de constitución de Convergencia Democrática de Cataluña, que impulsaba Jordi Pujol. Fue diputado en las Cortes por Barcelona y presidente del Grupo Parlamentario Catalán entre 1977 y 1995. Fue candidato a presidente del Gobierno español en 1986 por el Partido Reformista Democrático, sin que este partido consiguiera representación. Actualmente se dedica a la asesoría jurídica a través del bufete Roca i Junyent, que fundó en 1996. Y pasa a la historia como uno de los padres de la Constitución española.

Hay modas y personas del pasado que, sea por a o por b, y de manera cíclica, se vuelven a llevar: los pantalones de campana, los tops cortos y Miquel Roca. La imputación de la infanta Cristina hizo que su padre y rey llamara a Miquel Roca porque, en su calidad de abogado de prestigio, la defendiera, como así ha hecho. Mientras su partido y él mismo festejan con la posibilidad de hacer un referéndum independentista, el padre de aquella Constitución que, según dicen, lo prohíbe, no ve inconveniente en defender a capa y espada a la hija del jefe del Estado del que Cataluña se separaría.

Por otra parte, la muerte del expresidente Adolfo Suárez también ha hecho visible a Miquel Roca. La coeternidad histórica de ambos personajes y unas polémicas declaraciones de Mas reivindicando el talante dialogante y arriesgado de Suárez, enmendadas por Roca, que tiró de manual pujoliano diciendo 'ahora no toca', han vuelto a situar al viejo político en la primera línea de fuego. Rápidamente y después, se apresuraba a decir que es de burros no dialogar, ergo, él ha sido un sabio.

Miquel Roca es, ha sido, y seguramente será, un ejemplo claro de lo que los catalanes llamamos 'hacer la puta y la ramoneta' o, dicho de otra manera, quedar bien con todos.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats