Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Muriel Casals, la maestra del proceso

Xavier Ribera

De la mano de Muriel Casals (1945) Òmnium Cultural salió del armario y se proclamó independentista. Según ella, el camino que ha recorrido la asociación no se aleja de lo que han hecho muchos catalanes, que llevaban un independentismo latente y que desde hace un tiempo y por múltiples y variadas razones ha comenzado a manifestarse. Aprovechando este proceso de afirmación de la cincuentenaria asociación, la economista nacida en Aviñón se ha convertido en una de las caras más visibles de la lucha independentista catalana. Encabezando multitudinarias manifestaciones, organizando históricos conciertos y levantando castells, Casals ha contribuido a visualizar el proceso más allá de las fronteras catalanas, y sigue en pie de lucha.

Casals es profesora del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde también ha sido vicerrectora de relaciones internacionales y de Cooperación. Ha realizado estancias en universidades británicas: Universidad de Edimburgo, London School of Economics y Universidad de Gales en Bangor. Es colaboradora habitual del semanario El Temps y del programa Economía y empresa, de Catalunya Informació. Fue miembro del consejo de administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (1983-1988), y miembro del Consejo Catalán del Movimiento Europeo. Formó parte también de la junta del Ateneu Barcelonès (2003-2007). Desde el año 2008, es miembro de la junta de Òmnium Cultural, y desde el 20 de marzo de 2010 es su presidenta.

A los pocos meses de hacerse cargo de la asociación, Casals ya dejó claro su liderazgo poniéndose al frente de la multitudinaria manifestación contra el recorte del Estatut hecho por el Tribunal Constitucional, lo que muchos sitúan como epicentro del terremoto independentista de Catalunya. Un primer gesto que le serviría de carta de presentación en sociedad. A partir de aquí, los gestos se han ido multiplicando, haciendo de Casals y de Òmnium Cultural iconos del proceso, junto con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), liderada por Carme Forcadell, y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), presidida por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal.

El Òmnium Cultural de Muriel Casals ha compaginado su compromiso con el proceso con las tareas propias de promoción de la cultura y de la lengua catalana, que han caracterizado siempre la histórica entidad. Coincidiendo con todo ello, la asociación ha experimentado un extraordinario crecimiento en el número de afiliados.

Otro de los actos históricos que el Òmnium de Casals ha organizado, en este caso de manera conjunta con la ANC de Forcadell, fue el Concierto por la Libertad, el 28 de junio de 2013, en el que se reclamaba el derecho a decidir. Y más recientemente (2014), Òmnium también lideró una espectacular operación de internacionalización del reclamo catalán al derecho a decidir, cargando y descargado castillos en las principales capitales europeas: Bruselas, París, Londres, Berlín, Ginebra, Roma, Lisboa y Barcelona, entre otros, con la participación de 5.000 castellers.

Ahora concentra todos sus esfuerzos en el referéndum del 9N y en el campaña Ara és el moment ('Ahora es el momento') que, conjuntamente con la ANC, quiere fomentar la participación y el voto afirmativo. Y todo ello lo resume con una frase: “Ahora es el momento de hacer realidad un sueño”. El sueño de vivir en lo que Òmnium define como un país normal y que quizá anima tanta gente precisamente porque es liderado por una mujer que parece también muy normal.

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats