Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Teresa Forcades, la monja indignada

Xavier Ribera

Teresa Forcades (1966) lo abarca todo: es médico, teóloga, política, indignada, independentista, feminista, guerrillera, anticapitalista, chavista y, me atrevería a decir, monja ye-yé. Y todavía tiene tiempo de rezar. ¿Quieres mejor aprovechamiento del tiempo? La Cataluña cristiana vive y se desvive ante un fenómeno poco o nada visto hasta la irrupción de la religiosa azotando a la industria farmacéutica. No satisfecha con esto, Forcades amplía horizontes y termina embarrada en política. Guerrillera de devoción, se convierte en la Juana de Arco catalana, y no son pocos a los que le gustaría un final no menos traumático. De la mano del economista y activista discípulo de Xirinacs, Arcadi Oliveras, la monja vence y convence con un discurso cercano a los que creen, pero -y también- a quienes descreen, hasta convertirse en una alternativa viable y fiable.

La benedictina gracienca estudió medicina en la Universidad de Barcelona, luego se especializó en medicina interna en la Universidad Estatal de Nueva York e hizo un máster en teología en la Universidad de Harvard. Entonces o antes, quién sabe si en la ciudad de los rascacielos... Forcades confirma su vocación religiosa y, de vuelta a Cataluña, ingresa en el monasterio de Sant Benet de Montserrat. Pero no le convalidan la teología, ya que la había estudiado en una universidad protestante y especializada en teología feminista, lo que le obliga a estudiar teología fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña. Durante un tiempo, se va a Berlín y da clases de teología en la Universidad Humboldt. Desde entonces, acentúa su vertiente guerrillera en detrimento de la clausura, primero con la implacable cruzada contra las farmacéuticas, para terminar luego creando el Procés Constituent.

Se ha pasado la vida rompiendo esquemas, aunque no renunciar a la toca, su ejemplo y discurso poco se ajusta al oficial. En temas como el aborto, el celibato o el papel de la mujer, entre otros, la benedictina defiende un discurso firme y alternativo que incomoda el bloque monolítico de la Iglesia católica. No tiene pelos en la lengua cuando certifica la caducidad de la actual Iglesia, crítica que combina con una defensa cerrada del Evangelio; de aquellas escrituras, según confiesa, saca la inspiración. Después de continuos viajes a la Venezuela de Chávez, Forcades también bebe, sin rubor, de la doctrina bolivariana. Es en este combinado explosivo de Evangelio y chavismo que Forcades hace reposar su voluntad transformadora del modelo económico y social y el reclamo de independencia y cambio constitucional para Cataluña.

Como Arquímedes, pero con la fe en lugar del punto de apoyo, Forcades se atreve a mover el mundo o, al menos, montañas. Se verá...

Sobre este blog

'Personal' es un blog por el que desfilarán los personajes más significativos de la actualidad catalana, con las palabras del periodista Xavier Ribera y la mirada artística del ilustrador Jaume Bach.

Etiquetas
stats