eldiario.es

9

CATALUNYA

Una de cada cinco personas sin hogar es agredida físicamente

Un informe realizado por el Observatorio Hatento detecta que una de cada tres personas que no tienen casa es insultada o recibe un trato vejatorio

Una voluntaria contabilitza una persona sense sostre dormint a la entrada d'un garatge / ENRIC CATALÀ

Una voluntaria en el recuento de personas que duermen en la calle en Barcelona / ENRIC CATALÀ

Casi la mitad de las personas que no tienen hogar y viven en la calle han sufrido al menos un incidente o delito de odio. Y de ellos, cuatro de cada cinco los ha sufrido en más de una ocasión. Una de cada cinco de estas personas ha sido agredida físicamente. Y una de cada tres ha sido insultada o ha recibido un trato vejatorio. Así lo concluye el observatorio Hatento, que reúne entidades que atienden a personas sin hogar y defienden los derechos humanos. Maribel Ramos, coordinadora técnica de Hatento, presentó la semana pasada las conclusiones del informe, a partir de las entrevistas realizadas a 261 personas sin hogar, en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Donosti, Murcia, Móstoles y Alcobendas.

Las personas que han participado en este estudio llevaban, como mínimo, tres meses en situación de sin hogar, una quinta parte son mujeres y dos de cada cinco son inmigrantes. El estudio se realizó entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de abril de 2015 y los incidentes que denuncian son insultos, tratos vejatorios, discriminación, agresiones físicas, acoso, intimidación o robo de efectos personales.

Del estudio se deduce que sufren más incidentes y delitos de este tipo las mujeres, los ciudadanos españoles y las personas que tienen problemas de consumo de alcohol. La edad media de las víctimas de estas acciones es de 46 años y el tiempo medio de vivir sin hogar es de más de cinco años. Seis de cada diez incidentes se producen de noche, mientras las víctimas duermen en la calle. Por ello, Maribel Ramos considera que "un hecho tan normal como dormir se convierte, en las personas sin hogar, en un comportamiento de riesgo".

¿Qué pasa por la cabeza a las personas que cometen las agresiones? Esta cuestión se la han planteado en el Observatorio Hatento y han detectado que un 87% de los responsables son hombres, de los cuales un 57% tienen entre 18 y 35 años. Muy a menudo, los agresores son jóvenes que están de fiesta. También hay grupos neonazis e, incluso, representantes de las fuerzas de seguridad que tratan de forma despectiva e insultante a los sin hogar.

A la coordinadora del informe le duele especialmente uno de los datos que aporta y es que, aunque dos de cada tres incidentes son presenciados por otras personas, en casi siete de cada diez casos los testigos no hacen nada para evitarlos. Este hecho se suma a la poca predisposición de las víctimas a denunciar las agresiones y vejaciones sufridas. Un 70% cree que no sirve de nada denunciarlos y un 11% teme sufrir represalias si lo hiciese.

Para dar a conocer esta dura realidad, Hatento ha colgado en la red videos donde los afectados cuentan sus vivencias. Y pide que se acerquen estas injusticias a la ciudadanía. Injusticias a las que entienden que hay que hacer frente con una mejor educación, rompiendo estereotipos, fomentando la empatía con las personas sin hogar y convertiendo en real el artículo 47 de la Constitución que determina que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda digna. "Una sociedad democrática no puede permitirse abandonar más allá de los márgenes a parte de su ciudadanía", se lee al final del informe.

El Observatorio Hatento está formado por las asociaciones Assís Centro de Acogida, Bokatas, Rais Euskadi, Zubietxe, APDHE, UNIJEPOL (que reúne a policías locales de toda España) y Rais Fundación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha