Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma Prou Retallades pone “deberes” al Govern con un memorándum contra los recortes

Pau Rodríguez

Barcelona —

Las entidades sociales y sindicales catalanas, bajo el paraguas de la plataforma Prou Retallades ('basta de recortes'), han solicitado una reunión con en presidente de la Generalitat, Artur Mas, para trasladarle un memorándum de medidas que consideran urgentes para dar solución a los agravios que sufre en estos momentos la “Cataluña social”. Desde la creación de un parque de vivienda social hasta la retirada de los ajustes que afectan a la educación pública, pasando por la revocación definitiva del euro por receta o la potenciación de políticas activas de empleo, la plataforma pretende imponerle al Govern unos “deberes” -en palabras de Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya- para evitar la “pérdida de derechos”.

“Pedimos al president que fije este documento como el hoja de ruta del Gobierno en cuanto a políticas sociales”, ha resumido Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT de Cataluña. Para conseguirlo, la plataforma tratará de hablar con el president por segunda vez, después que este rechazara su petición encuentro tras la pasada huelga general. Su principal objetivo es que la Generalitat “acabe con las políticas de austeridad”, ha afirmado Álvarez, y así queda plasmado en el primer punto del memorándum, donde se exige que para encontrar el camino a la salida de la crisis se escuche “la voz de la ciudadanía” y no se obedezca a “los intereses económicos de una minoría”.

En la presentación del documento, las entidades se han mostrado especialmente exigentes con la denuncia de los recortes presupuestarios en el ámbito sanitario y el educativo, dos de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar. Toni Barberà, de la plataforma Dempeus per la Sanitat Pública ('En pie por la sanidad pública'), ha reclamado “la retirada irrevocable del euro por receta”, así como la “detención” de los procesos de “privatización” que ha impulsado la Administración catalana hasta ahora. Y en cuanto a la educación, el memorándum focaliza sus propuestas en la recuperación de la equidad: por medio de la “retirada del incremento de las tasas universitarias” o de la “recuperación de las becas comedor” o de la “aportación de la Generalitat a las guarderías”.

Una ILP para establecer una renta garantizada de ciudadanía

Las entidades y asociaciones integrantes de la plataforma Prou Retallades han aprovechado el acto para anunciar la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tratará de blindar por ley una “renta garantizada de ciudadanía” que permita a las personas en riesgo de exlusión social cobrar un mínimo de 664 euros mensuales. Las entidades empezarán la recogida de firmas necesaria para tramitar la ILP el próximo 25 de enero, y esperan que la ciudadanía responda a la llamada debido a que esta renta garantizada ya está “recogida hasta en el Estatut de Catalunya”, como ha recordado el presidente de Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluís Rabell.

Etiquetas
stats