eldiario.es

9

CATALUNYA

Mas acepta un pleno monográfico sobre sanidad que incluya el caso Innova

Herrera ha retado a Mas a realizar el pleno sobre el modelo sanitario tras las detenciones en Reus por el caso Innova y el rechazo del Parlament a la creación del consorcio de Lleida

Mas ha recordado que Innova fue impulsada por gobiernos de los que formaron parte PSC, ICV-EUiA y ERC

Mas asegura que la "polémica" es "absurda" porque "las elecciones serán el 27 de septiembre"

Artur Mas en el Parlament hablando con Junqueras.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha abierto a celebrar un pleno monográfico sobre sanidad en el Parlament que incluya el caso Innova, en el que el Govern aportará "toda la información" porque "no tiene nada que esconder", y ha reiterado que el consorcio de Lleida no supone una privatización.

Los grupos del PSC, PPC, ICV-EUiA y CUP han dedicado parte de sus preguntas en la sesión de control al presidente catalán al caso Innova, después de que ayer la Guardia Civil detuviese a nueve personas relacionadas con la gestión de la sanidad pública en Reus, entre ellas, la primera teniente de alcalde, Teresa Gomis (CiU).

En respuesta a estos grupos, Mas ha retado a la oposición a impulsar un pleno monográfico sobre sanidad, que incluya un apartado "específico" sobre el caso Innova: "Aportaremos toda la información de los últimos años, tenemos muchas ganas", ha precisado. "Hagamos el pleno extraordinario y dediquemos un rato a este caso concreto. El Govern no tiene nada que esconder. Y todo el mundo dará las explicaciones que deba dar. Hablemos a fondo, no tenemos ningún problema", ha señalado el presidente catalán.

Mas ha recordado por su parte a Herrera que Innova y la empresa Sagessa fueron impulsadas por gobiernos de los que ICV-EUiA formaba parte, y que el actual Ejecutivo catalán está "intentando arreglar" los "churros ('bunyols') que había, que eran muy grandes".

Y es que Herrera, durante su intervención, ha acusado a CiU de "cerrar en falso" la comisión de investigación sobre sanidad del Parlament, una afirmación que ha sido respondido posteriormente por el presidente del grupo de CiU, Jordi Turull, que le ha reprochado que "no puede ser que cuando una conclusión se aprueba con sus votos es verdad divina, y si no es con sus votos, es una cacicada".

Por su parte, Iceta ha abogado por la "máxima transparencia y mejor control" y que, por lo tanto, se impulse "lo que haga falta", mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha confiado en que dicho pleno sea "lo antes posible" y concluya con "mayorías muy sólidas y muy amplias en defensa de la transparencia y el control".

Pero Mas ha sugerido en respuesta a Junqueras que en dicho pleno "se deberá hacer una valoración de los consorcios que se han creado en los últimos años y en algunos de ellos ustedes (ERC) estaban".

"Lo que no podemos entender -ha reiterado- es que en otras épocas los consorcios fueran buenos y, cuando gobernamos nosotros, sean malos. Tenemos muchas ganas de hablar de ello y de cómo se organizó el tema sanitario en Reus, Tarragona y Tirras del Ebro, y cómo se montaron determinadas estructuras".

En este sentido, ha rememorado que en el último Govern del tripartito "se aprobaron exactamente 46,5 millones de euros, cuando sabían que no gobernarían, para ponerlos en el Hospital de Reus, y lo hicieron ustedes con Innova y Sagessa. Pero ya hablaremos en el pleno específico", ha sentenciado.

Polémica por el consorcio de Lleida

Mas ha reiterado por otro lado, en respuesta a las críticas de ICV, que el consorcio de Lleida no supone una privatización, y ha recordado que el Govern está utilizando una ley aprobada por el anterior gobierno tripartito para estudiar su viabilidad.

"La ley que permite hacer consorcios la hicieron ustedes -ha señalado Mas a Herrera-. No debían de estar entonces en contra (de los consorcios), porque si no hubiesen hecho una ley en contra. Y ahora quieren que el Govern no tenga ningún margen de maniobra para hacer nada. Es de una coherencia inmaculada".

Herrera, en su réplica, ha calificado de "intolerable" que el ejecutivo catalán "no respete" la "voluntad" del Parlament, que se ha expresado en una moción en contra de la creación del consorcio.

En este punto, Mas ha recordado que cuando gobernaba el tripartito, el Parlament se pronunció en contra de que la línea del AVE pasara por debajo de la Sagrada Familia, a lo que el entonces presidente catalán respondió, según Mas, que "las resoluciones del Parlament eran orientativas". "Y ustedes rieron y aplaudieron -ha agregado-, y ahora se rasgan las vestiduras".

Por su parte, el diputado de CUP David Fernández ha agradecido el trabajo de la agrupación de su partido en Reus, que llevaba tres años denunciando "en solitario" el caso Innova, a lo que Mas ha remarcado que "la persona que llevó al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía" este asunto fue "el actual alcalde de Reus, de CiU".

Algo que ha encendido a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que ha apuntado que la denuncia "no la puso el alcalde", sino que "se abrió una auditoría y la denuncia la presentaron conjuntamente CiU y PP, que estaban juntos en la alcaldía".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha