Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ANC replica a Tardà que su función es “incomodar” a los partidos para lograr la independencia

Paluzie, en una protesta de la ANC

elDiario.es Catalunya

Continúan los reproches estivales en el seno del soberanismo. La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha replicado este miércoles al exdiputado de ERC Joan Tardà, quien acusó este martes a la entidad de “pervertir” el independentismo y no facilitar que acumule fuerzas. Paluzie ha afeado a Tardà el “desconocimiento” que, a su juicio, tiene de la labora de la ANC, y ha advertido que la entidad seguirá “incomodando” a los partidos independentistas.

“Desde su nacimiento la esencia de la ANC es condicionar la agenda política desde la sociedad civil, que tiene un papel determinante y diferente al de los partidos”, ha aseverado Paluzie en una entrevista en RAC-1. A modo de ejemplo, Paluzie ha recordado que la entidad presionó “para poner las urnas” tanto a Artur Mas con el 9-N como a Carles Puigdemont con el 1-O. “Incomodamos a los dos presidents y este es el papel de la ANC”, ha zanjado.

El cruce de críticas entre Tardà, una de las voces más autorizadas en ERC por su trayectoria política, y Paluzie se produce cuando el clima entre partidos y asociaciones soberanistas está cada vez más enrarecido. Los roces entre corrientes del soberanismo han sido contantes durante la legislatura, pero durante este verano han ido a más, sobre todo después de los pactos de JxCat y ERC con el PSC en varios municipios y diputaciones, duramente criticados por la ANC.

Incapaces de articular una respuesta unitaria a la sentencia del procés prevista para el próximo otoño, el mal ambiente prosiguió la semana pasada, cuando la ANC anunció anunciara su decisión de relegar a los miembros de los partidos a las segundas filas en la manifestación de la Diada, a lo que dos exconsellers de ERC respondieron con una negativa a asistir a la marcha.

“No termino de entender la piel fina de un lado concreto”, ha asegurado Paluzie en referencia a los exconsellers de ERC. “La ANC –ha argumentado su presidenta– ha sido cuidadosa de mantener su neutralidad y apartidismo. Criticamos a los partidos cuando creemos que hacen algo que no es coherente con el objetivo de la independencia”.

En este sentido, Paluzie ha concretado que sus mayores críticas no han ido dirigidas a ERC sino a JxCat por pactar con el PSC en la Diputación independentista. Asimismo, ha reiterado su apuesta por la vía unilateral al considerar “poco realista” acordar un referéndum con el Estado.

Paluzie ha querido rebajar la crisis interna del independentismo y ha considerado que “se está hinchando una polémica artificial”, ya que las asambleas territoriales, ha explicado, están llenando los autobuses para la marcha de la Diada y vendiendo camisetas como en los años anteriores.

A juicio de la líder de la ANC, la manifestación del próximo 11 de septiembre “será muy importante”, porque supondrá el pistoletazo de salida a las movilizaciones para responder a la sentencia del Supremo, por lo que ha pedido al independentismo “mostrarse unido, fuerte, alegre y combativo”.

“A la gente no le gustan las peleas entre los partidos y la ANC no contribuirá a ellas”, ha sostenido Paluzie, que ha defendido que la entidad tiene un papel “distinto” al de los partidos. “A las formaciones políticas les recordamos que necesitamos unidad estratégica y de acción y más en un momento tan complicado como este”, ha agregado. 

stats