Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido de Ada Colau inicia sus primarias tras el portazo de la dirección de Podem a la confluencia

Las votaciones del nuevo partido de los comuns finalizarán el 8 de abril

elDiario.es Catalunya

Las primarias de la nueva confluencia catalana de izquierdas han arrancado este sábado. En conjunto, más de 6.000 personas se han inscrito en la plataforma 'Un País en Comú' para poder participar en las votaciones que elegirán los órganos de dirección del nuevo partido que impulsa Ada Colau tras el rechazo del secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, de participar en el partido de los 'comuns'.

En total, se han presentado ocho candidaturas individuales y por equipos para escoger la Comisión Ejecutiva y 21 para la Coordinadora Nacional. La lista que cuenta con más opciones de ser mayoritaria en la Ejecutiva del nuevo partido es la que encabeza el líder de En Comú Podem en el Congreso y arquitecto del nuevo partido, Xavier Domènech.

En el acto de presentación del equipo de Domènech, el líder de En Comú Podem en el Congreso ha destacado este sábado la “diversidad” de su lista, que aglutina a representantes de BComú, ICV, EUiA y Equo, además de independientes vinculados a Podemos, como el sociólogo y miembro del gobierno en la sombra de Pablo Iglesias, Vicenç Navarro.

“La diversidad no nos hace débiles, sino fuertes”, ha añadido Domènech, que se ha puesto como objetivo “ganar y transformar el país” para superar “la Catalunya de los desahucios y la desigualdad”. Por su lado, Ada Colau –que encabeza la lista para la Coordinadora Nacional– no ha hecho mención a las discrepancias con Podem y ha instado a conseguir “instituciones libres del 3% y de corrupción”.

El proceso de votación para la elección de los órganos directivos –Comisión Ejecutiva y Coordinadora Nacional– vía online ha comenzado a las 10 de la mañana y finalizará a las 14.00 horas del próximo 8 de abril, único día fijado en el que también se podrá votar presencialmente, en el marco de la asamblea fundacional del nuevo partido.

Tras una intensa negociación, finalmente la dirección de Podem con su secretario general, Albano Dante Fachin, retiró su candidatura rompiendo con el nuevo partido de Ada Colau. La dirección de Podem alegó que no se cumplían con las condiciones acordadas, aunque la cara visible del sector crítico de la formación morada, la diputada Jéssica Albiach, sí mantiene su lista para la ejecutiva.

Según fuentes del equipo impulsor, el ritmo de inscripción se ha incrementado un 50% en los últimos días desde que el pasado miércoles comenzara en las redes sociales la campaña de los 'comuns', en la que se anima a la ciudadanía a participar en las votaciones para elegir a sus órganos de dirección.

A partir de las siete de la tarde del 8 de abril, se darán a conocer los resultados provisionales de las votaciones. Mientras Colau y Domènech presentaban su lista para la dirección del nuevo partido, la cuenta oficial de Twitter de Podem Catalunya ha deseado “suerte y acierto” a los comuns, ICV y EUiA y ha añadido que el partido morado seguirá “construyendo desde abajo, con los brazos y las puertas abiertas”.

Etiquetas
stats