Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albiach niega haber recibido presiones para presentarse a la dirección de Podem Catalunya

La diputada Jéssica Albiach presenta su candidatura feminista a liderar Podem

elDiario.es Catalunya

“Ni hemos recibido presiones ni pedimos permisos. Lo que está claro es que las decisiones que afectan a Catalunya se deben tomar desde Catalunya”. Esta ha sido la carta de presentación de la diputada en el Parlament, Jéssica Albiach, para dar a conocer su candidatura a dirigir Podem en Catalunya.

Cerca de 150 personas han acudido este domingo a la presentación de la candidatura Fem Podem, que de momento tiene dos rivales que se han postulado para asumir la dirección de la formación morada en Catalunya: el diputado en el Congreso Raimundo Viejo, bendecido por Pablo Iglesias; y el, como Albiach, diputado de CSQEP en el Parlament, Albano-Dante Fachin, que, por el contrario, parece tener los puentes dinamitados con la dirección estatal.

Albiach ha negado presiones de cualquier tipo para presentarse. Fuentes de Fem Podem han dicho a la agencia EFE que la decisión de lanzar la candidatura fue comunicada directamente a los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Pablo Echenique y Juan Carlos Monedero, para que tuvieran conocimiento de la presentación de la lista.

La diputada ha querido destacar que Fem Podem es una apuesta por un Podem Catalunya “claramente feminista y feminizado”, que se concretaría con nuevas maneras de hacer e incluyendo más mujeres en el Consejo Ciudadano Catalán de la formación.

En el acto de presentación de Fem Podem también ha asistido Laura Pérez, concejala del Ayuntamiento de Barcelona por Barcelona en Comú. También ha intervenido Marc Bertomeu, secretario general de Podem Barcelona y miembro de la actual coordinadora interina tras la dimisión en octubre de Gemma Ubasart. La asamblea para poner fin a la situación de interinidad del partido en Catalunya está prevista para antes del verano.

Preguntada por la propuesta de Fem Podem en relación al partido de ámbito catalán que impulsa Ada Colau, Albiach ha dicho que en las próximas semanas concretarán su propuesta en un acto, pero ha dejado claro que para ella y para el proyecto que encabeza, “Podem debe ser un actor identificable en la confluencia”. Sobre la forma que este espacio debería tomar, la diputada ha apostado por “una confluencia y no una coalición de partidos”, y esto pasaría “para que este nuevo espacio tuviera un carácter marcadamente ciudadano”.

Etiquetas
stats