Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de Antifrau maniobró para desplazar a Mas de la dirección de Convergència con el apoyo de empresarios

Germà Gordó, en una foto de archivo, era la alternativa de De Alfonso para dirigir Convergència

elDiario.es Catalunya

El director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, presentó al ministro de Interior un plan para relevar a Artur Mas al frente de Convergència y frenar su apuesta independentista. Según nuevas grabaciones reveladas por el diario Público de conversaciones con Jorge Fernández Díaz, De Alfonso pensaba en Germà Gordó, conseller de Justícia en el segundo mandato de Mas, para esta operación. “Tienes que saberlo, Germà, los empresarios te apoyarían, el electorado del comercio, de la industria, de la empresa, de la tranquilidad de Catalunya que a vosotos […] os ha dado la mayoría absoluta durante veintitantos años”, le cuenta al ministro que le dijo a Gordó.

De Alfonso habla de conversaciones para elaborar su plan con empresarios catalanes como el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, el de la Cámara de Comercio y Freixenet, José Luís Bonet, o el difunto presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara. Por su lado, le dice al ministro a pocos días del 9-N que el presidente del Gobierno debería llamar a Mas y negociar algunas de sus reclamaciones.

El director de Antifrau lamenta que algunos líderes de Convergència, como Josep Rull, Francesc Homs y el mismo Artur Mas, estén convencidos de celebrar la consulta del 9-N. En cambio, dice, “Germà, que es un hombre muy ambicioso, así me lo habían hecho saber compañeros suyos en su momento pues a mí se me ocurrió pensar en él como alternativa”.

Gordó encabeza actualmente uno de los tres sectores que pugna por la dirección de Convergència, que celebrará su congreso de 15 días después las elecciones de domingo. Precisamente él propuso hace unos días aplazar este congreso. Es la cabeza visible de la vieja guardia del partido, que a buen seguro estará presente en el debate sobre la refundación. El exconseller de Justicia tiene el as de conocer los entresijos de la sala de máquinas convergente y de conectar con el sector moderado al que la nueva formación quiere atraer. Junto al actual conseller de Cultura –y antes de Territori–, Santi Vila, fue uno de los consellers con menos perfil independentista del último Ejecutivo de Artur Mas, y estuvo en el grupo que recriminó al entonces president estar cediendo demasiado en la negociación con la CUP.

Transcripción completa de la conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso publicada por Publico.es

stats