Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la causa contra el Gobierno de Badalona por abrir el ayuntamiento el 12 de octubre

Momento en el que los concejales rompen la interlocutoria judicial

Arturo Puente

La denuncia interpuesta por el PP de García Albiol contra los miembros del Gobierno de Badalona que el pasado 12 de octubre abrieron el ayuntamiento ha quedado en nada. El juzgado de Instrucción número 4 de Badalona ha decidido archivar las diligencias este lunes, al considerar que los investigados no desobedecieron la resolución judicial que les obligaba a mantener cerrados los locales y a no realizar actividad administrativa.

El juez cierra las diligencias abiertas el propio 12 de octubre, a raíz de la denuncia del PP de Xavier García Albiol, que acusaba a los concejales de haber desobedecido una orden judicial anterior, impuesta por un juez de Barcelona ante el recurso de la Delegación del Gobierno de Catalunya. La Fiscalía, que en un primer momento anunció que actuaría, finalmente no lo hizo por haber asumido ya el juez la causa.

Según el auto judicial los concejales, pertenecientes a Guanyem Badalona, ICV-EUiA y ERC, no habrían cometido ningún delito pues los hechos ocurridos aquel día, de ser desobediencia, lo sería de forma simbólica, sin traspasar la legalidad. “Se debe determinar si los actos concretos realizados eran prohibidos por la resolución judicial”, se pregunta el juez, para resolver que “se puede decir directamente que no, aunque muy hábilmente los investigados hicieron creer que sí”.

Así, el juez explica que la resolución no impedía que los regidores entrasen al edificio del ayuntamiento, como tampoco es un delito que un concejal rompa una copia de una resolución judicial. Además asegura que, fuera del hall de entrada, el edificio de El Viver, donde están la mayoría de departamentos municipales, permaneció cerrado y sin actividad aquel día.

Etiquetas
stats