Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas desautoriza el plan hacia la independencia de Junts pel Sí y la CUP

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas

Oriol Solé Altimira

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha desautorizado este miércoles el plan hacia la independencia pactado entre Junts pel Sí y la CUP que se plasmó en la declaración aprobada en el Parlament el pasado 9 de noviembre. Mas ha considerado que el plazo de 18 meses (ahora ya 16) para conseguir la independencia de Catalunya supone poner al Govern de la Generalitat “un deber que no podrá cumplir”.

Dos meses después de abandonar la presidencia de la Generalitat, Mas ha relajado las expectativas hacia las tres leyes esenciales para la independencia previstas por Junts pel Sí y la CUP, las normas del proceso constituyente y la Hacienda y la Seguridad Social catalanas. “No podemos pedir que el Parlament haga muchas leyes en 18 meses cuando sabemos que las tumbarán desde Madrid”, ha dicho el expresident.

Asimismo, Mas ha descartado que en un año y medio Catalunya sea independiente con el plan trazado por las fuerzas independentistas. “Si alguien se piensa que en 16 meses ya habremos proclamado la independencia le estamos poniendo al Govern un deber que no podrá cumplir”, ha aseverado Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Por contra, Mas ha rescatado el apartado del programa de Junts pel Sí en el que la candidatura se mostraba “expectante” a la convocatoria de un referéndum, y lo ha vinculado a la negociación actual por la investidura del Gobierno del Estado. En la línea del líder de Convergència en el Congreso, Francesc Homs, el expresident ha previsto que si los socialistas aceptaran un referéndum, DiL y ERC votarían a favor de un gobierno PSOE-Podemos.

A juicio de Mas, sí se le puede pedir al Govern de Puigdemont que “prepare” las estructuras de Estado “para hacer funcionar un Estado como el catalán hasta donde se pueda y que no lo tumban desde Madrid”. Asimismo, otro de los deberes que Mas cree que los ciudadanos le pueden poner al actual Ejecutivo catalán es abrir un proceso constituyente que permita “empezar a imaginar la constitución catalana”. Finalmente, Mas ha valorado que al nuevo Govern se le puede exigir preparar las leyes de transitoriedad jurídica “para garantizar nadie tenga ningún problema en el momento de la transición definitiva”.

Mas ha razonado que “hay cosas que Govern no puede hacer” con las finanzas de la Generalitat intervenidas por el Gobierno central y el freno de las leyes independentistas en el Tribunal Constitucional. Y sin citar a ningún miembro del ejecutivo de Puigdemont, ha concluido: “Recomiendo muy poca estética y muy poco postureo y mucho ajustarse a los deberes pendientes, que son muchos”.

Mas celebra que Junqueras se reúna con Montoro

Mas ha celebrado que el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reúna con los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristobal Montoro. Para Mas, estos encuentros son una manera de intentar solucionar el hecho de que la Generalitat “no tiene dinero para pagar a fin de mes” y no obstante debe abonar las facturas a sus proveedores.

“Cuando el Govern de Convergència hablaba con el Gobierno era sospechoso de que iba a hacer pactos poco nobles”, ha dicho Mas, que ha considerado que las reuniones con de Guindos y Montoro suponen “enfrentarse a la realidad”.

Etiquetas
stats