Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas es entrevistado de media cada 20 días en medios públicos catalanes

Artur Mas, en los micrófonos de Catalunya Ràdio

Arturo Puente

Desde que Artur Mas dejó la presidencia de la Generalitat, el 10 de enero de este año con el comienzo de la nueva legislatura, ha sido protagonista de entrevistas de gran formato en 9 ocasiones en los canales de televisión de TV3 o en las ondas de Catalunya Ràdio, ambos medios públicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Según datos recogidos de la propia web de la CCMA, de media el expresident y líder de Convergència ha asistido a estos medios una vez cada 20 días, contando solo las intervenciones que pueden considerarse largas entrevistas, entre los 10 y los 50 minutos.

A su salida de la presidencia, Mas estuvo casi dos meses sin pisar un plató o un estudio del ente público, con la única excepción de su aparición el 15 de enero en el programa Acció Política del canal 324. En este espacio, protagonizó uno de los dos reportajes de la edición, en el que se presentaba el seguimiento hecho por el político durante varios días semanas atrás.

El nueve de marzo, el expresident concedió su primera entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, en el que la periodista Mònica Terribas le entrevistó durante 50 minutos. Casi un mes después el líder de Convergència volvería a aparecer en la radio pública, si bien en un formato muy diferente: un programa especial de MeteoNeu en el que Artur Mas habló durante 20 minutos sobre su afición al esquí.

Fue a partir de mayo donde las entrevistas al convergente se aceleraron. El cinco de mayo una entrevista a Els Matins de TV3, el 19 del mismo mes en el programa .Cat de la misma cadena y,  cuatro día después, una tercera en Els Matí de Catalunya Ràdio. Entrado junio, no volvió a aparecer hasta el día 28, correspondiendo con el cierre de la instrucción del caso del 9-N por el que está imputado junto con Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs. Ese día, Mas hizo doblete, por la mañana en El Matí de Catalunya Ràdio y por la noche el Telenoticies de TV3.

Por último, este lunes 11 de julio ha sido entrevistado en Els Matins de TV3, correspondiendo con el congreso de fundación de la nueva formación de Convergència.

Más entrevistas que Puigdemont y Colau, pero igual que Junqueras y Arrimadas

La presencia de Artur Mas en entrevistas de largo formato en medios públicos es similar o incluso mayor que la de otros líderes que ostenta cargos institucionales y de representación más elevados que el suyo. Siempre según los datos recogidos de la página de la CCMA, el líder de Convergència ha tenido más entrevistas que el president Carles Puigdemont y que Ada Colau, y las mismas que el vicepresident Oriol Junqueras o la líder de la oposición, Inés Arrimadas. 

De los cinco, el president de la Generalitat es quien menos se ha prodigado por los medios públicos. Puigdemont solo ha hecho cuatro grandes entrevistas en canales de la CCMA: la primera, institucional, a la vez en TV3 y Catalunya Ràdio, poco después en El Suplement con motivo del día de la radio, y dos más entre abril y junio, ambos en El Matí de Catalunya Ràdio.

Mientras, Artur Mas y Oriol Junqueras han realizado en los primeros seis meses de legislatura nueve entrevistas en los medios públicos catalanes, mientras que Inés Arrimadas ha realizado ocho pero ha anunciado una más precisamente para este martes, en Els Matins de TV3.

Por su parte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuenta sus intervenciones en los medios de la Corporación desde la misma fecha en ocho, lo que la deja también entre las políticas con más visibilidad aunque con una intervención menos que el líder de Convergència, la líder de la oposición o el vicepresident del Govern.

Artur Mas, un papel difícil de comparar

Como se desprende de los datos analizados, la presencia del expresident en los medios de la Corporación Catalana es muy amplia, al nivel de los primeros espadas de la política catalana. La principal diferencia entre Artur Mas y las otras cuatro personas que se usan para comparar –Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Inés Arrimadas y Ada Colau– es que el líder de Convegència es el único que no tiene funciones ejecutivas ni de representación.

Los cargos que durante el periodo analizado ha detentado Mas han sido el honorífico de expresident de la Generalitat y el de presidente de Convergència. Para buscar un papel similar hay que remontarse hasta 2007, cuando Pasqual Maragall compaginó el cargo de expresident con el de presidente del PSC.

La gran diferencia entre Mas y el resto de presidentes de partidos, un cargo que en algunos partidos es honorífico y en otros tiene funciones ejecutivas como las de un secretario general, es que el de Convergència no ha abandonado la política activa. Lo extraordinario del papel de Artur Mas en la vida política catalana le convierte en el único líder sin funciones ejecutivas ni de representación con un número de intervenciones tan importante en las televisiones y radios públicas catalanas.

Etiquetas
stats