Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Artur Mas fija la postura de Convergència en los presupuestos: no a subir impuestos para revertir los recortes

El expresident de la Generalitat, Artur Mas

Oriol Solé Altimira

Ya no preside el Govern, pero Artur Mas sigue liderando Convergència –ahora refundada en Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat). Y como jefe del partido se ha expresado este martes sobre los presupuestos de 2017 del Govern que se debatirán este otoño. Mas ha rechazado con rotundidad subir impuestos, ya sea para revertir los recortes o con el objetivo de completar las estructuras de Estado para una hipotética Catalunya independiente. Además, ha lanzado un aviso a la CUP: “No podemos convertir los presupuestos en una batalla ideológica”.

Mas expresa así como tesis oficial de la antigua Convergència la postura de sus sectores más conservadores, que ven en un supuesto giro a la izquierda de la formación una de las causas de las sucesivas debacles electorales que acumula el partido. “Los impuestos ya se han incrementado y no podemos convertir Catalunya en un país de hiperpresión fiscal”, ha aseverado el expresident.

Con todo, Mas ha obviado que, por ejemplo, en el tramo autonómico del IRPF, Catalunya mantiene una presión fiscal más baja que la media de comunidades autónomas para las rentas superiores a 100.000 euros. Por contra, las rentas catalanas más bajas sí sufren una presión fiscal dos puntos más alta que la media autonómica. Precisamente la negativa de Convergència a hacer más progresivo el IRPF fue uno de los motivos que motivaron el 'no' de la CUP a las cuentas de 2016. El debate sobre el sistema fiscal también provocó divisiones públicas entre Convergència y Esquerra.

Preguntada sobre las palabras de Mas, la consellera de Presidència y portavoz, Neus Munté, ha evitado dar la razón al expresident pero ha avisado que las cuentas serán “muy similares” a las que tumbó la CUP, que no incluían cambios fiscales progresivos de calado. “Lo que nos gustaría es poder bajar la presión fiscal sobre las rentas más bajas”, ha dicho Munté, más como deseo que como medida a tomar.

La CUP, que sigue siendo el socio prioritario del Govern para las cuentas de 2017, ha sido objeto de los ataques del expresident. “¿Por qué hemos de subir más impuestos, porque a la CUP se le ha pasado por la cabeza que hay que subir los impuestos? Pues mi respuesta y la del partido que yo represento es no”, ha zanjado Mas.

El líder del PDECat ha reconocido que con el presupuesto actual “no se podrán revertir” todos los recortes de su gobierno. “Lo que se puede asegurar es que no habrá más y algunos se podrán ir revirtiendo con el paso del tiempo”, ha matizado.

Etiquetas
stats