Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia justifica el pago de 300.000 euros a alcaldes de la FMC por no ser dinero público

La Audiencia ha archivado la causa contra la FMC al entender que sus fondos no son públicos

Arturo Puente

Barcelona —

La Audiencia de Barcelona ha archivado este martes la causa abierta contra 44 alcaldes por haberse repartido cerca de 300.000 euros en dietas entre enero del 2011 y octubre de 2012 a través de la Federación de Municipios de Catalunya. En el auto, la sección tercera de la Audiencia acuerda el sobreseimiento y exculpación de todos los imputados al considerar que la FMC es una entidad privada y que, por tanto, sus fondos son de carácter privado.

El grueso de los ingresos de la entidad provienen de arcas públicas –cuotas de los ayuntamientos, diputaciones o traspasos de la Generalitat–, hasta un 94% según sostiene la fiscalía, pero el auto considera que estos fondos dejan de ser dinero público al pasar a ser gestionados por una entidad privada como la FMC y, por tanto, no se puede dar el delito de malversación. “Desde el momento en el que la FMC ha ingresado la cuota que se paga por parte de cada Ayuntamiento para formar parte de la entidad, el dinero ha perdido la consideración de caudal público, lo que comporta que lo que se haga con ellos ya no constituye ninguna infracción contra la administración de justicia”, asegura el magistrado Josep Nuibó. 

El caso de los presuntos sobresueldos de los alcaldes salió a la luz durante la instrucción del caso Mercurio, que investiga una posible trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de Sadadell mientras Manuel Bustos, del PSC, era alcalde. Bustos era asimismo presidente de la Federación de Municipios de Catalunya. La Fiscalía detectó pagos fijos y equiparables a una escala salarial en concepto de dietas pagados a varios alcaldes de la Federación entre 2011 y 2012, lo que para ella constituía un sobresueldo salido indirectamente el erario público.

Según una lista hecha pública por la plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, que se presentó como acusación particular, Bustos, presidente de la entidad, fue quien más dietas habría percibido, hasta los 24.000 euros, seguido por los 8 vicepresidentes que se embolsaron entre 5.000 y 12.000 euros. Los vocales de la FMC, una veintena, habrían obtenido dietas de menor de cuantía. La investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra concluyó que los pagos eran idénticos cada mes, algo que no encaja con el concepto de dietas. Los 5 alcaldes de CiU y 9 de ERC devolvieron el dinero recibido.

Además, Bustos regaló relojes por valor de 200 euros a 70 alcaldes que acabaron su mandato en 2011, 14.000 euros en total que según la investigación de los Mossos d'Esquadra se incluyeron en el capítulo de “formación” de los presupuestos de la Federación. La jueza imputó a cerca de 20 personas por el caso de los relojes. Este diario ha pedido a la Federación de Municipios de Catalunya los presupuestos de los ejercicios 2011 y 2012, que no aparecen colgados en la web, lo que la entidad ha denegado. 

Los abogados de los alcaldes, a los que la Audiencia ha terminado dando la razón, recurrieron las imputaciones asegurando que la Federación no es organismo público ni gestiona servicios públicos, sino que se trata de una entidad sometida a la Ley de Asociaciones, por lo que el dinero que gestiona está sometido a derecho privado. “La apariencia primera de la asociación creada es de carácter público”, concluye el auto, “pero esa apariencia no se corresponde con la realidad jurídica”. El magistrado señala además que los ayuntamientos que se integran en la FMC lo hacen de forma voluntaria, lo cual “refuerza la convicción de que esta de carácter privado”. 

Pese a que da la razón a la Federación, la Audiencia cuestiona “la razón que ha llevado a cada Ayuntamiento a integrarse en la FMC y, por lo tanto, podría cuestionare el gasto que esta integración supone”. Además, advierte que según los estatutos de la entidad, en caso de disolución, su patrimonio no revertirá en los entes locales sino que se pondrá a disposición de una asociación similar.

La resolución acordada por la audiencia de Barcelona ha desimputado a dos meses de las elecciones municipales a varios alcaldes que aspiran a la reelección, entre otros, Núria Marín (alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat del PSC), Josep Fèlix Ballesteros (alcalde de Tarragona, PSC), Carles Pellicer (alcalde de Reus, CiU), Iolanda Pineda (alcaldesa entre 2007 y 2011 de Salt, vuelve a presentarse este año como candidata del PSC), David Rodríguez (alcalde de Solsona, ERC), Lluís Tejedor (alcalde de El Prat, ICV).

Etiquetas
stats