Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional archiva la causa contra cinco independentistas por quemar fotos del rey

Uno de los investigados, en la rueda de prensa donde anunciaron su plantón al juez

Oriol Solé Altimira

La Audiencia Nacional ha archivado la causa que abrió contra cinco militantes de la izquierda independentista catalana por quemar fotos del rey Felipe VI durante la última Diada. “Celebramos que el procedimiento no continúe pero no pensamos lavar la cara a la judicatura española”, ha indicado en un comunicado Alerta Solidària, la organización que defiende a los encausados de la izquierda independentista.

Los cinco investigados por un presunto delito de injurias a la corona ahora archivado se negaron a declarar voluntariamente en diciembre del año pasado. Posteriormente fueron detenidos y llevados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Tras negarse a declarar, todos ellos quedaron en libertad. Según Alerta Solidària, los argumentos esgrimidos para archivar la causa son que la quema de banderas se ampara bajo la libertad ideológica y de expresión.

La quema de fotos del rey, así como de banderas españolas y francesas, es algo habitual en las manifestaciones que la izquierda independentista –la CUP, Endavant, el sindicato COS o la organización estudiantil SEPC– convoca cada año por la Diada. No obstante, tras la del último 11 de septiembre, los Mossos d'Esquadra investigaron de oficio la quema del retrato del monarca y el PP la llevó a la Fiscalía.

La Audiencia Nacional también archivó el pasado tres de abril la causa por incitación a la sedición contra el concejal de la CUP de Vic, Joan Coma. Y un juzgado de Berga hizo lo mismo en el caso contra la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, también de la CUP, por no descolgar la bandera 'estelada' durante las elecciones catalanas y españolas del año 2015.

Etiquetas
stats