Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Badalona quiere convertirse en la capital del referéndum

Presentación del Pacto Local por el Referéndum de Badalona

Arturo Puente

Hay una Badalona que no quiere ser asociada con Albiol y con las posiciones más excluyentes y españolistas que el exalcalde impuso en la ciudad. Más aún, hay una Badalona que quiere convertirse, por méritos propios, en la capital del referéndum. Con este impulso, la tercera ciudad catalana ha sido la primera en componer un Pacto Local por el Referéndum, que será presentado este jueves junto a un manifiesto al que se han sumado más de 60 entidades civiles locales.

El centro cívico de La Salut es el lugar elegido para celebrar la formación del primer Pacto Local, un acto al que acudirá la exalcaldesa de Badalona, Maite Arqué, y algunos de quienes ahora son sus compañeros en la coordinadora del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignaci Elena y Joan Dalmasses. El acuerdo civil badaloní va acompañado de un listado de compromisos, que se resume en hacer lo posible por garantizar el derecho de los habitantes de la ciudad a votar en un referéndum sobre la independencia que promete el Govern de Puigdemont.

El referéndum, local y global

El Pacto Local por el Referéndum de Badalona viene a ser, en el nivel municipal, lo que el Pacte Nacional pel Referèndum a nivel global. Este segundo se ha puesto en marcha este miércoles, lanzando la web y los materiales de campaña, y comenzando la recogida de firmas. En las primeras horas ya han recogido las del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La idea es recoger el apoyo del soberanismo catalán en pleno, pero no quedarse ahí, sino tener incidencia también entre los círculos españoles y europeos que ven la causa catalana con simpatía. De hecho, uno de los primeros no catalanes en firmar el manifiesto ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que tras anunciarlo en su twitter ha recibido el agradecimiento de Puigdemont.

Lo que ha comenzado a producirse este martes con el manifiesto del referéndum es, en una escala mayor, lo que ha venido ocurriendo en Badalona desde que se lanzó la idea del Pacte Local por el Referéndum. “Constituimos hace tres años el pacto local por el derecho a decidir, con la vista puesta en el 9-N, y fue un éxito”, explica Lola M. Sala, la portavoz de la plataforma. “Ahora hemos vuelto a refundarlo, yendo un paso más allá y pensando en el referéndum”.

Entidades y referentes

Este jueves presentarán la faena llevada a cabo, en la que han conseguido que se sumen una sesentena de entidades de todo tipo. Una lista en la que puede encontrarse desde la Federación de Asociación de Vecinos a la Cofradía de Pescadores, pasando por el Bloc Violeta o la Fundación Ateneu Sant Roc.

“Es cierto que puede chocar esta apuesta civil de Badalona por el referéndum, porque es obvio que Badalona no es Vic, pero hay que tener en cuenta que no esto no es un manifiesto de apoyo a la independencia sino a la decisión democracia”, explica Sala, quien asegura que, en una Badalona “que siempre ha sido referente de la lucha por los derechos sociales”, todo el mundo entiende que “no hay mejor herramienta que un referéndum”.

Importante es también, a su juicio, el peso de la plataforma previa por el derecho a decidir. “Fuimos una de las primeras ciudades en hacerlo, y eso que en aquel momento gobernaba Xavier García Albiol”, recuerda la portavoz. En las vísperas del proceso participativo del 9 de noviembre, el ayuntamiento de Badalona, uno de los pocos que controlaba el PP, hablaba de cerrar locales, pese a lo cual la fortaleza de las entidades civiles comprometidas con el 9-N permitió un dato de participación excelente, de 50.000 personas.

Cambio político desde las ciudades

Para Badalona, convertirse de forma oficiosa en la capital del Referéndum es, además, un importante símbolo del cambio político que la ciudad ha vivido en los últimos dos años. La salida de Xavier García Albiol de la alcaldía y la llegada de un gobierno que reúne al conjunto del soberanimo de izquierdas, dirigido por Dolors Sabater, ha convertido a Badalona en un potente símbolo del terremoto municipalista de epicentro barcelonés.

El acuerdo civil alcanzado en Badalona llama también la atención sobre el importante papel que jugarán las ciudades, sobre todo las del área metropolitana de Barcelona, en un eventual referéndum de independencia. Si las instituciones catalanas llegaran a ir a la desobediencia al Estado para celebrar el referéndum, los entes locales serían el marco de referencia institucional más próximo y de ellos dependería en buena medida el éxito o fracaso de la convocatoria, como ya ocurrió el 9-N con los voluntarios. 

El PSC ya ha anunciado que los municipios donde gobiernan no darán ninguna facilidad para la celebración de un referéndum no acordado. Contando que los socialistas están en los gobiernos tanto de Barcelona como de L'Hospitalet, las dos únicas ciudades catalanes mayores que Badalona, la aspiración de que la ciudad Dolors Sabater se convierta realmente en la capital del referéndum podría ser una realidad no tan lejana.

Etiquetas
stats