eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Barcelona reclama el acercamiento a prisiones catalanas de los líderes independentistas encarcelados

La alcaldesa Ada Colau se reunirá con los familiares de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart la semana que viene

La declaración institucional se ha aprobado con la firma de los grupos independentistas y sin el apoyo de PSC, el PP y Ciudadanos

El texto considera el alejamiento penitenciario un "castigo social" que puede atentar contra los derechos humanos

- PUBLICIDAD -
Colau: Estado está "fallando clamorosamente" con los presos independentistas

Barcelona aprueba una declaración institucional para acercar los presos independentistas EFE

Una vez constatado que el Tribunal Supremo difícilmente dejará en libertad antes del juicio a los cuatro dirigentes independentistas que permanecen en prisión provisional, el Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado de forma oficial el acercamiento a cárceles catalanas de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

En una declaración institucional formulada este miércoles en la comisión de Presidencia del consistorio, el Ayuntamiento ha reiterado su rechazo a la prisión provisional de los dos exconsellers, del expresidente de la ANC y actual diputado de JxCat y del líder de Òmnium Cultural. El texto además pone énfasis en que el alejamiento penitenciario de los cuatro presos supone "un castigo social que vulnera los derechos reconocidos en el derecho internacional y atenta contra los derechos humanos".

La declaración, impulsada por el tercer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Asens - que este miércoles ha escrito una carta a Cuixart-, cuenta con el apoyo del PDeCAT, ERC y la CUP. Por su parte, PSC, PP y Ciudadanos han rehusado firmarla. Precisamente, Asens ha lamentado especialmente que los socialistas no hayan firmado la declaración municipal.

"Nos parece de poca sensibilidad humanitaria", ha dicho Asens, que ha confiado en que los socialistas "rectifiquen" y sean "coherentes" con la posición de sus correlegionarios del País Vasco, donde la situación es más delicada y están a favor del acercamiento de presos. El teniente de alcaldía ha destacado que el Ayuntamiento, "ante el vacío institucional provocado por el 155", trabaja para dar todos los pasos necesarios para intentar revertir la prisión incondicional.

El Ayuntamiento apela al derecho internacional para argumentar que los presos deben permanecer en cárceles que estén lo más cerca posible de sus hogares. "La situación de alejamiento responde a una práctica conocida como la dispersión que el Estado español ha practicado desde 1978, principalmente a personas acusadas de terrorismo", denuncia el texto, que añade que esta circunstancia "no solo afecta a las personas encarceladas, que son aisladas de su entorno y orígenes, sino también a los familiares y amistades, que deben pagar los costes emocionales y económicos de este alejamiento". 

Recepción de los familiares en el consistorio

El consistorio está preparando también una recepción de los familiares de los presos. En el texto aprobado, se comprometen a "ponerse a su disposición para abastecerlas del apoyo emocional y psicológico que necesitan". Según fuentes municipales, al encuentro, que será previsiblemente la semana que viene, acudirán Colau y Asens.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha