Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona pone a prueba el liderazgo de Pablo Iglesias al frente de Podemos

Pablo Iglesias dará su primer mitin como secretario general en Barcelona este domingo

Jordi Molina

Barcelona —

A Podemos le están creciendo los enanos en Barcelona. A pocos días del aterrizaje de Pablo Iglesias en la ciudad condal, los pellizcos o codazos, según se mire, son el común denominador entre las listas que aspiran a hacerse con las riendas del Consejo Ciudadano de la capital y las diferentes almas que vertebran el complejo esqueleto de Podemos en Catalunya.

La cuestión nacional en algunos casos; la precipitación para sumarse a la confluencia de Guanyem; pero sobre todo la “posición de ventaja” del sector “oficialista” –o, dicho de otro modo, la lucha por el poder– resumen las motivaciones de las listas que aspiran a dar la sorpresa en Barcelona el próximo día 2 de enero, cuando se obtendrán los resultados.



La candidatura apadrinada por el equipo de Iglesias, que lidera Marc Bertomeu –y que incluye varias personas de Guanyem y ex militantes de la CUP, EUiA y Revolta Global–, explica a este medio que “ni son ni dejan de ser oficialistas” y en cualquier caso ponen en valor que en su lista integren miembros del Consejo Ciudadano estatal, como es el caso de Beatriz Rilova y Raimundo Viejo. “Hemos tejido la candidatura con la gente de nuestros círculos, sin directrices de nadie”, explica Marc Bertomeu.

La lista de Bertomeu, sin embargo, tendrá que superar el ruido y los reproches de otros competidores, como Participa Barcelona y Podemos por la Dignidad, ambas con el apoyo del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que también forma parte del Consejo ciudadano estatal, uno de los referentes de la formación, e icono de las propuestas de Podemos para echar a los corruptos de la política.

Los movimientos de Villarejo en apoyo a listas que le disputan el timón a Iglesias se puede interpretar como un reto o, simplemente, como la voluntad del ex fiscal de abrir el proceso de construcción del partido a más voces, más allá de las que se desprenden de la dirección. En una conversación con este medio, Villarejo se mantiene prudente y asegura que da apoyo a aquellas listas que surgen desde la base y que se lo piden.



Las críticas: “equipo de sabios” o “elección a dedo”


“Las propuestas deben surgir de la base, no de la decisión de un equipo de sabios”, explica Luís Romance, que encabeza la lista Participa Barcelona. “Es evidente que la lista oficial parte con ventaja, como también lo es que han prevalecido criterios de meritocracia más que la esencia inclusiva de la formación”, continúa.

Según Romance, la vocación inclusiva de Podemos “no se está cumpliendo” en el caso de la lista oficialista, “que obstaculiza” que la ciudadanía acceda a la formación y se implique en política. Desde esta óptica, Participa Barcelona propone como eje diferencial un equipo de acogida y una escuela de participación para empoderar la ciudadanía que se quiere involucrar en el proceso de construcción de Podemos.

Para Diego Lamaña, de la lista Barcelona Somos Tod@s, es fundamental no caer en las trampas del poder mediático que tuvo un papel clave en la falta de igualdad de oportunidades en la elección del Consejo Ciudadano estatal. “Nos encontramos con que se han escogido a dedo determinadas personas, mientras que nuestra lista se está esforzando por incluir a todos”.

Según Lamaña, la lista oficialista se puede llevar una sorpresa porque el factor mediático no jugará un papel clave en los comicios. “Bertomeu no es Iglesias, mucha gente que va a votar lo hará en clave de proximidad y militancia, no por lo que le llegue de los medios”.

Guanyem, sí, pero sin prisa


Aunque las candidaturas consultadas tienen claro que Ada Colau y la maquinaria impulsada por Guanyem debe ser el arma para conquistar el Ayuntamiento de Barcelona hay discrepancias sobre cómo debe ser la relación. Mientras que desde la lista encabezada por Bertomeu se da por hecho que Podemos será un actor más de la confluencia de izquierdas, Participa Barcelona y Barcelona Somos Tod@s, rebajan la euforia y recelan de las dobles militancias.

“Nos dicen que tenemos que hacer que Guanyem recoja los valores de la gente de Podemos, antes habrá que valorar si los tiene”, explica Romance. “Vemos claramente que Ada Colau debe ser la alcaldesa de Barcelona, pero nos sorprende la contundencia con la que se da por hecha la confluencia”, apunta Lamaña, que lamenta que la CUP no entrara y que se dupliquen las opciones rupturistas de cara a las municipales. En todos los casos, la asamblea ciudadana posteriror a la campanya vigente determinará el papel de Podemos Barcelona respecto a Guanyem.

La cuestión nacional divide Podemos


Enrique Martínez, portavoz de la corriente Podemos Unidos, que en Barcelona apoya la candidatura de Podemos por la Dignidad, encabezada por Montserrat Cutando, ha cargado contra los representantes “oficialistas” -citando a Gemma Ubasart, Beatriz Rilova, Raimundo Viejo o Jaime Asens-. Según él, la candidatura Claro que Podemos “no es mayoritaria” en Barcelona pero sin embargo ha incorporado la cuestión nacional como una reivindicación prioritaria para Podemos.

Martínez ha advertido de que los votantes de Podemos en Catalunya en las pasadas europeas “la mayoría se sentían españoles y la independencia les tiene hartos”. En este sentido, “hay que representarlos a ellos, que han confiado en nosotros, y no a un montón de militantes, muchos provenientes de Procés Constituent o Revolta Global, que se han metido dentro de Podemos y no les da la gana de reconocer que tiene otra orientación”.

Martínez aseguró que le encantaría reunirse este fin de semana con Iglesias cuando visite Barcelona, para “analizar en profundidad” la realidad catalana, ya que “ahora está influido” por un sector que no representa el perfil del votante de Podemos en Catalunya.

Catalunya en el horizonte


Las cuatro listas tienen plazo hasta el 30 de diciembre para seguir con una campaña en la que podrán participar todos aquellos ciudadanos inscritos en Podemos –inscribirse no implica militar en la formación–. La votación se hará de forma telemática entre los días 26 y 30. El 2 de enero se darán a conocer los resultados y se proclamará el primer consejo ciudadano. Una de las condiciones es que la composición tenga paridad.

Una vez se supere el escollo municipal, el propósito de la formación en será abordar el proceso participativo para elegir a los miembros del futuro consejo a nivel catalán para que esté operativo en febrero, aunque esta opción podría precipitarse si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anticipara las elecciones.

Etiquetas
stats