Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convergència da por rota la federación: “El proyecto político de CiU se ha acabado”

CDC y UDC irán separados al 27S: "El proyecto político de CiU se ha acabado"

Arturo Puente

Barcelona —

El secretario general de Convergència, Josep Rull, ha anunciado que Convergència y Unió han dado por liquidada la federación de CiU. “El proyecto político que CiU representaba para la Catalunya autonómica se ha acabado. Queremos un proceso de separación amistosa, a partir de ahora es lo que haremos”. Después de 37 años de alianza del nacionalismo catalán conservador, el secretario general de CDC anunciaba la desaparición del partido que ha gobernado Catalunya durante 3 décadas, CiU. 

La dirección de Convergència ha tomado esta decisión después de que Unió resolviera este miércoles no sumarse a la candidatura independentista de CDC y que sus cargos salieran del Govern. Los tres consellers del Govern de Mas pertenecientes a la formación de Duran saldrán del Ejecutivo catalán, aunque algunos cargos independentistas de Unió, liderados por Antoni Castellà, se han negado a salir y han acusado a su partido de hacer “chantaje” a Artur Mas.

Según ha explicado Rull, Convergència y Unió se presentarán a las elecciones por separado, y también habrá cambios en el grupo parlamentario del Congreso. Por su parte, el president Mas anunciará este lunes los nuevos consejeros que llegan a relevar a los 3 que salen. “CiU ha sido un instrumento muy útil durante la etapa de la Catalunya autonómica, pero estamos totalmente comprometidos con la libertad de este pueblo y el proyecto político de CiU ya no es útil”, ha explicado el líder de CDC.

La ruptura entre Convergència y Unió llega después de meses de discrepancias sobre la posición de la federación en las elecciones del 27-S. Para la formación de Mas, los próximos comicios autonómicos deben ser en clave plebiscitaria, por lo que apuestan por un programa “nétamente independentista, de forma innegociable”. En Unió, en cambio, las cosas se ven de forma diferente. El partido liderado por Ramon Espadaler sometió a consulta interna la posición de su partido, en la que ganaron los partidarios de poner líneas rojas tales como que el proceso se hiciera siempre dentro de la legalidad y renchazando la DUI. 

Etiquetas
stats