Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP pide a ERC que abandone el “diálogo de sordos” con el Estado y defienda la vía unilateral

La CUP pide a ERC que abandone el "diálogo de sordos" y defienda la vía unilateral

elDiario.es Catalunya

La CUP, el único partido independentista que apuesta sin ambages por continuar con la vía unilateral tras el 21D, ha tendido la mano este sábado a ERC para que se sume a su apuesta. La exdiputada Eulàlia Reguant ha reclamado que ERC abandone el diálogo bilateral con el Estado que los republicanos tienen en su programa como camino para lograr la independencia.

La negociación con el Estado, según Reguant, trata de un “diálogo de sordos”, por lo que ha pedido a ERC que “el 22 de diciembre recuperen el camino que empezamos por la vía unilateral, ya que si no lo hacemos nosotros nadie lo va ha hacer”.

Los programas electorales de ERC y JxCat, en línea con las declaraciones en el juzgado de sus dirigentes, han aparcado la vía unilateral y, sin renunciar al objetivo independentista, priorizan la salida de la cárcel de los presos y poner fin al 155 a desplegar los decretos incluidos en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del pasado 27 de octubre. Ningún cargo de primera línea de la CUP ha sido imputado por la última fase del proceso soberanista.

“¿Cuántos años han dedicado al diálogo de sordos?”, se ha preguntado Reguant en un acto de campaña celebrado en Blanes (Girona), donde ha recordado que “tenemos ante nosotros una amplia mayoría en el Congreso, junto a una monarquía y a un Poder Judicial que nos niega el derecho a la autodeterminación”.

Durante el acto también ha estado presente la candidata por la CUP en Girona Natàlia Sànchez, que ha anunciado que las elecciones del 21D determinarán “si nos gobernarán desde Madrid o si lo haremos desde el Parlament de Catalunya, el espacio para gobernar legítimamente nuestro país”.

Sànchez ha apelado a “los que dudaban sobre las garantías democráticas del 1-O” esperando “que se pregunten dónde están las garantías democráticas en estas elecciones” del próximo 21D. “Debemos hacer del 21 de diciembre un boomerang democrático y social contra el 155 y contra los que niegan a golpes el derecho a la libre determinación de nuestro pueblo”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats