eldiario.es

9

CATALUNYA

CUP y PDeCAT se incorporan a las reuniones entre JxCat y ERC para ultimar el pacto de gobierno

Todas las formaciones independentistas se han conjurado para cerrar un acuerdo antes del pleno del próximo jueves

Fuentes de las negociaciones aseguran que se están cerrando los últimos detalles del pacto

23 Comentarios

La CUP urge a JxCat y ERC a concretar un acuerdo para trasladarlo a sus bases

El diputado de la CUP, Vidal Aragonés, comparece en el Parlament Europa Press

El conjunto de las formaciones independentistas se han reunido este lunes por la tarde en el Parlament de Catalunya para comenzar a cerrar los últimos detalles del acuerdo global que pretenden alcanzar esta misma semana. Miembros de los equipos negociadores de JxCat y ERC han sumado a la reunión a representantes de la CUP y al coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí.

Según han explicado fuentes de las formaciones, se trataría de exponer antes estos los acuerdos alcanzados y entrar en los asuntos finales.Las formaciones se han conjurado para llegar a un acuerdo sobre la investidura, formación del Govern y programa de legislatura antes del jueves a las 10 de la mañana, cuando está previsto que se celebre un pleno en el que, entre otras cosas, se debatirá la propuesta de resolución con la que se pretende legitimar a Carles Puigdemont como president simbólico.

Tras esta votación se abriría la posibilidad de investir a un candidato alternativo. Una situación a la que desean llegar con todos los acuerdos cerrados. Este lunes ERC se mostró optimista en ese sentido, asegurando además que veían con buenos ojos la propuesta de resolución de JxCat para reconocer a Puigdemont.

La semana pasada la negociación sufrió algunos altibajos por el reparto de las funciones ejecutivas del Govern entre las carteras de vicepresidencia y la consellería de la presidencia. Después de que el nombre de Jordi Sànchez, encarcelado en la prisión de Soto del Real, se alzase como opción más probable para sustituir a Puigdemont en la investidura, el control del Ejecutivo a través del llamado "número 3" del Govern abrió la guerra entre JxCat y ERC.

Pese a esto, la incorporación de la CUP y PDeCAT a la reunión de este lunes indica un estado más que avanzado de las negociaciones. Los anticapitalistas habían pedido que no se les llamara hasta que hubiera un preacuerdo consistente y aceptado por JxCat y ERC.

A los antiguos despachos del grupo de JxSí en la pasada legislatura se han acercado, además de los nombrados, Eduard Pujol y Pep Riera, por parte de JxCat, y Sergi Sabrià y Gerard Gòmez por parte de ERC. Por la CUP han acudido los diputados Carles Riera, Maria Sirvent y Natàlia Sánchez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha