Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP elige nuevo Secretariado con el encargo de recomponer la unidad interna

Quim Arrufat, exdiputado y miembro del nuevo Secretariado Nacional de la CUP

elDiario.es Catalunya

Los militantes de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) han elegido al nuevo Secretariado Nacional, equivalente a la ejecutiva de la formación, con el apoyo del 76,23% de los votos emitidos, según ha informado este sábado el partido independentista catalán.

La única candidatura colectiva que se había presentado al Secretariado Nacional ha sido elegida con 837 votos favorables, mientras que también acceden al órgano cuatro personas que se habían presentado de forma individual.

El nuevo Secretariado cupaire asumirá el encargo de recomponer la unidad interna, después de la lucha entre sectores que ha dividido la organización desde el debate sobre la investidura de Artur Mas y que tuvo su momento más delicado en junio pasado, cuando la CUP decidió rechazar el proyecto de presupuestos propuesto por el Govern catalán.

El Secretariado deberá dar respuesta en el futuro próximo a importantes decisiones, como el apoyo o no al president Puigdemont en la cuestión de confianza que planteará en septiembre. Según el mandato surgido de la última Asamblea, la izquierda independentista vincula su decisión sobre el futuro del Govern a una negociación sobre la celebración de un referéndum de independencia convocado desde la Generalitat.

En el proceso de votación, que se ha desarrollado de forma electrónica entre el 30 de julio y el 4 de agosto, han participado 1.098 militantes, que representan un 63,18% de la militancia con derecho a voto.

Los nuevos miembros del Secretariado Nacional que forma parte de la candidatura colectiva son Quim Arrufat, que fue diputado en el Parlament en la anterior legislatura; Natàlia Sànchez; Lluc Salellas; Núria Gilbert; Dani Corpas; Anna Gabaldà; Juanma Rojas; Elisabet Punset; Eduardo Càliz, Aida Sanuy y Ricard Torné.

Los nuevos miembros del secretariado que se presentaron a título individual son: Albert Serrats (408 votos), Laura Rafecas (540 votos), Xevi Generó (502 votos) y Òscar Simón (351 votos). Los tres últimos, además, repetirán mandato, ya que también formaban parte del Secretariado Nacional saliente.

En las votaciones han participado 1.098 militantes de un censo total de 1.738 personas, lo que representa un 63,18% de la militancia de la CUP con derecho a voto, para lo que se requiere un mínimo de 6 meses de antigüedad y estar al corriente del pago de las cuotas.

Los miembros del secretariado saliente han dirigido una carta al conjunto de la militancia en la que desean a los nuevos componentes del órgano de la CUP “mucho acierto” para mantener a “la organización vinculada y comprometida con las luchas populares”, entre ellas “ganar el referéndum y construir una nueva república al servicio de las clases populares en el camino hacia la plena libertad de los Países Catalanes”.

Etiquetas
stats