Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP pide que se ponga ya fecha al referéndum de independencia

El diputado de la CUP, Albert Botran, durante una intervención en el Parlament

Arturo Puente

La CUP se presentó a las pasadas elecciones del 27 de septiembre proponiéndose como “aceleradores del procés”. Ahora, pasadas las diatribas de dos votaciones presupuestarias, un debate de investidura y una cuestión de confianza, la formación quiere recuperar aquel espíritu, en un año en el que el Govern promete que celebrará el referéndum sobre la independencia.

Los anticapitalistas han apretado este martes el acelerador al reclamar que se determine “en las próximas semanas” la fecha en la que se celebrará este referéndum. Así lo ha reclamado el diputado en el Parlament Albert Botran, quien además ha dejado caer que si dependiera de su grupo esa fecha sería antes del próximo verano. El Govern ya engrasó la semana pasada la idea de un eventual avance de la fecha respecto del plazo que se marcan como límite, la última semana de septiembre.

Los cupaires hacen suya la teoría del carril doble del Govern, según la cual por un lado avanzan en la reclamación del referéndum pactado en el foro del Pacte Nacional pel Referèndum, que agrupa a todas las sensibilidades soberanistas, mientras en el otro carril avanzan hacia el referéndum no acordado. Así, según ha considerado Botran, concretar la fecha del referéndum no es incompatible con la estrategia del Pacte de buscar el pacto con el Estado.

De hecho, para la CUP este es el foro en el que debería acordarse la fecha, por ser el espacio en el que se encuentran la mayoría de las fuerzas que dan apoyo al referéndum. Sin embargo, el manifiesto del Pacte aprobado la semana pasada no va más allá de la petición activa de un referéndum al Gobierno central, y evita toda expresión que pueda ser entendida como un eventual apoyo al referéndum unilateral.

En coherencia con la petición de fijar ya la fecha del referéndum y con la idea de que puede hacerse antes del verano, la CUP ha reclamado a los independentistas que inicien ya en marcha la campaña por el 'sí'. Según ha explicado Botran, su candidatura se sumará a la campaña conjunta, aunque también mantendrá una línea propia para poner el acento en los aspectos de la independencia que son más cercanos a los anticapitalistas.

En su turno de intervención en las ruedas de prensa de los martes, el portavoz de JxSí, Roger Torrent, ha considerado que a quien corresponde fijar la fecha del referéndum es al Govern, y en concreto al president, que es quien puede aprobar el decreto de convocatoria. Torrent sí ha garantizado que los recursos interpuestos por PSC y Ciutadans contra la disposición adicional de los presupuestos para el referéndum no cambiarán los planes del Ejecutivo de celebrarlo, ni siquiera con un dictamen contrario.

Etiquetas
stats