eldiario.es

9

CATALUNYA

Los 'comuns' y la CUP solicitan que Aragonès explique ante el Parlament el recorte del 6% a las empresas públicas

Las dos formaciones han registrado una solicitud para que el vicepresident comparezca en la cámara este agosto

Reclaman conocer cómo afectará a cada departamento y partida presupuestaria este nuevo límite del gasto 

Aragonès no descarta un "Govern de concentración" o elecciones tras la sentencia

Aragonès no descarta un "Govern de concentración" o elecciones tras la sentencia EFE

El grupo de Catalunya en Comú y el subgrupo de la CUP han registrado este lunes en el Parlament una solicitud de comparecencia del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, para que dé cuenta ante la cámara del recorte presupuestario del 6% que el departamento de Economia ordenó a todas las empresas públicas el pasado 1 de agosto.

Las dos formaciones reclaman que el vicepresident que comparezca en la Diputación Permanente, es decir, durante el mes de agosto. Según consideran el Govern se ha "aprovechado" del periodo estival "para anunciar más recortes". En concreto, tanto En Comú Podem como la CUP, reclaman conocer a qué departamentos y áreas concretas afectará el cierre del grifo del gasto. Los 'comuns', que ya registraron una petición igual en solitario el pasado viernes, cargaron además contra ERC y JxCat por no aprobar los presupuestos del Estado en el Congreso.

La orden del ajuste en el gasto de la Generalitat fue dada desde la conselleria de Economía, que depende del vicepresident Pere Aragonès (ERC), el pasado 1 de agosto. En ella se estipulaba que todos los departamentos y entidades del sector público –desde el Servicio Catalán de Salud a los Ferrocarriles de la Generalitat– se sometieran a un ajuste del 6% en su gasto en lo que queda de año, para cuadrar el desajuste generado en la primera mitad del año. El objetivo de Vicepresidència es cumplir con el límite de déficit impuesto por el Gobierno a las autonomías para 2019, que es del 0,1%.

Según se explicó desde el Govern, los nuevos recortes no afectarán a los servicios sociales básicos, al pago de nóminas ni a las subvenciones e inversiones ya comprometidas. De esta forma, justifican desde el departament de Economía, se garantiza el gasto social ante la "retención de ingresos" por parte de la Administración central y, asimismo, se evita que un incumplimiento del tope de déficit público se utilice para endurecer la intervención de las cuentas de la Generalitat.

Pero estas razones no convencen ni a los 'comuns' ni a la CUP, que ven mala fe en la fecha elegida para ordenar el ajuste y consideran que la Generalitat no hace todo lo posible para garantizarse suficientes ingresos, como sería la reforma fiscal que ambos grupos han reclamado en varias ocasiones al departamento de Aragonès.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha