Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La CUP dejará pasar a trámite el proyecto de presupuestos de Junqueras con los votos mínimos

La CUP facilitará la admisión a trámite de los presupuestos en el Parlament

Arturo Puente

El proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2017 pasará el primer debate parlamentario, llegando más lejos que los malogrados presupuestos de 2016. La CUP ha decidido este sábado permitir que pase a trámite la ley económica de Junqueras con los votos mínimos: dos diputados lo harán a favor y ocho se abstendrán. La foto quiere reflejar un sí condicional pues, sostienen, dar luz verde a la tramitación del proyecto no significa que vayan a aprobar los presupuestos.

La decisión de la CUP, tomada por su Consell Político por 44 votos a favor, ocho en contra y siete abstenciones, viene avalada por un preacuerdo con el Govern consistente en la aplicación de nuevos impuestos, el más importante de ellos aplicado a las grandes fortunas, además de revertir recortes en políticas sociales, como el mantenimiento de líneas escolares. Los anticapitalistas y el departament de Junqueras también han dejado fijado que las cuentas incorporen partidas para el referéndum y el proceso constituyente.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consell, la diputada Eulàlia Reguant ha asegurado que el proyecto que el vicepresident Junqueras enviará a la Cámara “no son nuestros presupuestos” y que si permiten su trámite es porque quiere “que comience el debate social”.

Con los dos votos favorables de la CUP, el proyecto de cuentas superará las enmiendas a la totalidad y comenzarán su trayecto parlamentario. Durante este periodo, la CUP quiere que haya modificaciones de peso en la parte fiscal. La ley de acompañamiento diseñada por Junqueras prevé eliminar la deducción de 1,5 puntos a la compra de vivienda habitual a rentas a partir de los 30.000 euros que se aplicaba hasta ahora.

Con todo, los anticapitalistas consideran que las modificaciones previstas son insuficientes, y aseguran no renunciar a una reforma impositiva mayor. Según explican esta debe basarse en la modificación de los tramos autonómicos del IRPF, que la CUP pretende aumentar para las rentas más altas a partir de los 60.000 euros.

Etiquetas
stats