Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP cree que la victoria de las izquierdas exige un candidato alternativo a Mas

La CUP dice que la victoria de las izquierdas exige un candidato alternativo a Mas

elDiario.es Catalunya

Pese a no concurrir a las elecciones generales y hacer una llamada a la abstención, la CUP ha valorado los resultados del 20-D. Y lo ha hecho con un emplazamiento a Junts pel Sí para que proponga un candidato a la presidencia de la Generalitat alternativo a Artur Mas. La victoria de En Comú Podem y el segundo puesto de ERC exigen, a juicio de los cupaires, una oferta de Junts pel Sí de un “amplio consenso” que incluya una presidencia alternativa a Mas.

La CUP ha lanzado este mensaje en un comunicado tras conocer que En Comú Podem ha logrado la victoria en Catalunya en las elecciones generales, seguida de ERC, mientras que Democràcia i Llibertat (CDC) ha quedado cuarta tras el PSC. Esta semana se antoja clave para el devenir de la investidura catalana: Junts pel Sí tiene que proponer una oferta definitiva de pacto de investidura a la CUP, que, si no hay un giro radical de acontecimientos, pasará por mantener a Artur Mas como candidato a la presidencia.

El próximo domingo, la CUP celebrará una asamblea nacional extraordinaria en la que, mediante un complicado método de votación, sus bases decidirán si invisten a Mas o precipitan la convocatoria automática de nuevas elecciones en marzo. “Si la oferta de Junts pel Sí varía en el sentido de proponer un president de consenso, ésta tendrá más posibilidades de que sea ampliamente aceptada por la militancia y simpatizantes”, han subrayado los cupaires

Los anticapitalistas negocian con Junts pel Sí (CDC y ERC) la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat después de que votasen en contra de investir a Mas en el primer pleno de la legislatura, a partir de lo cual se abrió a negociar en segunda vuelta la investidura junto a un plan de choque de emergencia social.

Según ha explicado la CUP en su nota, el hecho de que las dos primeras fuerzas en número de votos en Catalunya el 20D sean En Comú Podem, que defiende un referéndum de autodeterminación, y ERC “confirma un mapa electoral protagonizado por las formaciones de izquierdas”.

“Ante los buenos resultados de las formaciones de izquierdas y progresistas independentistas y autodeterministas, la CUP emplaza a Junts pel Sí a concluir el proceso de conversaciones con una oferta que incluya una presidencia alternativa que pueda generar un amplio consenso y también a mejorar la propuesta en relación a plan de choque”, han señalado los cupaires, que creen que una opción distinta a Mas tendría “más posibilidades” de recabar el apoyo de la CUP.

Han recordado que “el independentismo y el cambio social van de la mano, y sólo así conseguiremos -han dicho- sumar nuevos agentes políticos y sociales a la ruptura y al proceso constituyente”.

“Los resultados de las elecciones en Catalunya evidencia el viraje de los votantes independentistas hacia la izquierda. Por una parte, ERC se ha situado como la primera fuerza independentista, con un resultado que triplica los resultados que obtuvieron en 2011. Por otra parte, DiL (la fórmula con la que CDC ha concurrido a las elecciones) ha caído de los 16 diputados que obtuvo en los comicios estatales del 2011 a los 8 actuales”, ha resumido la CUP.

Asimismo, el buen resultado obtenido por En Comú Podem significa “un amplio apoyo a una fuerza que ha defendido claramente la necesidad de un referéndum para que la población catalana se pueda expresar libremente en las urnas”, ha recordado la CUP, aunque cree que “el único camino posible es la unilateralidad para hacer irreversible la construcción de la República catalana”.

Homs cree que el resultado no afecta a la negociación

El candidato de Democracia y Libertad en las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha considerado que el resultado “no debería afectar” a la negociación con la CUP sobre la investidura del presidente de la Generalitat. En declaraciones este lunes en TV3 ha dicho que la CUP “cuestiona siempre y a todas horas” a Artur Mas, por lo que ha relativizado que después de las elecciones, la CUP haya instado JxSí a proponer una presidencia alternativa tras recordar que la izquierda En Comú Podem y ERC ha ganado el 20D.

“Que quien ha promovido la abstención haga ahora según qué lectura me parece un poco contradictorio”, ha planteado Homs, que ha confiado en que se llegue a un acuerdo con la CUP. Homs ha sostenido que las elecciones ofrecen “ventanas interesantes” en Catalunya, con más diputados independentistas para defender el proceso soberanista y menos peso del PP.

Además, se ha mostrado “seguro que Podemos mantendrá el compromiso que hay un referéndum vinculante” para que Catalunya decida su futuro.

Etiquetas
stats