Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias advierten de que no acatarán la intervención

Asamblea de trabajadores de TV3 para abordar el 155

Sergi Franch

Los comités de empresa, los consejos profesionales y directores de TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias han comparecido en rueda de prensa para denunciar la amenaza de intervención de los medios públicos mediante el artículo 155. Los tres directores han advertido de que los comités de trabajadores ya han celebrado asambleas para anunciar de que se opondrán a la “injerencia en los medios”. 

Los directores han recordado que el comité de empresa emitió este sábado un comunicado “dónde los trabajadores dicen que no obedecerían a los nuevos gestores impuestos por el gobierno español”. Los profesionales consideran falsa la argumentación de falta de neutralidad y pluralidad de los medios. 

Así mismo, el director de la ACN, Marc Colomer, el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y el de TV3, Vicent Sanchis, han advertido de que “no vamos a tomar ninguna medida en el sentido que nos indiquen” los gestores que se puedan nombrar para dirigir los medios públicos catalanes.

Marc Colomer, de la ACN, ha avisado que no habrá instrucciones por parte de la dirección de los medios para que los trabajadores se opongan a los criterios de los nuevos gestores. Según Colomer, “la simple justificación” del acuerdo del Consejo de Ministros para intervenir los medios de comunicación “ha sido recibido como una ofensa al rigor y al compromiso de los trabajadores”.

Representantes de los medios han leído en diferentes idiomas un manifiesto conjunto para recordar de que los medios nacieron en 1983 “por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Parlamento”, en una de las primera iniciativas legislativas. 

“Todo control governamental secuestra la libertad de prensa” han denunciado ante la amenaza de intervención. Denuncian también que se pone en riesgo el derecho de la ciudadanía a una información “veraz, objetiva, plural y equilibrada”. Los directivos han recordado que los medios públicos catalanes no dependen del Govern, sinó del Parlament. 

Etiquetas
stats