eldiario.es

9

CATALUNYA

  • Los comuns no harán campaña por el 'sí' o el 'no' el 1-O aunque decidan apoyarlo como movilización

    Catalunya en Comú preguntará a sus bases si debe participar en "movilización" 1-O

    Xavier Domènech

    Catalunya en Comú no hará campaña como partido por el 'sí' o el 'no' en el referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat y suspendido por el Constitucional aunque el partido decida participar en la votación como una movilización. Así lo ha explicado el líder en el Congreso y coordinador de los comuns, Xavier Domènech, en declaraciones a RAC-1.

    "Primero vamos a preguntar a la militancia si cree que tienen que participar en la mobilización del 1 de octubre", ha dicho Domènech sobre la consulta interna que los comuns celebrarán para decidir si apoyan el 1-O como movilización, no como referéndum, cuyos resultados se habrán el próximo 14 de septiembre.

    Preguntado sobre si el partido hará campaña por el 'sí' o el 'no', Domènech ha dicho que Catalunya en Comú no hará campaña "en este sentido" dada la "pluralidad política" de los comuns, donde hay partidarios y detractores de la independencia y militantes que no tienen una opinión al respecto.

    "No participaremos en la campaña oficial. Nuestro espacio político es transversal y como espacio, otra cosa es dentro del espacio, sería extraño. Nuestra apuesta es que Catalunya se pueda expresar y construirse con soberanía plena pero también construirse con sobiranías compartidas con el resto del Estado", ha afirmado Domènech, que ha indicado que no acudirá a la manifestación de la Diada.

    "Vivimos una situación alrededor del 'sí' o el 'no' a la independencia de Catalunya. Es legítimo pero nuestro espacio tiene unas apuestas que implican una pluralidad política que... para no enrollarme más, no haríamos campaña en este sentido", ha zanjado el líder de En Comú Podem en el Congreso.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha