eldiario.es

9

CATALUNYA

  • La AMI cree que los alcaldes y los funcionarios municipales no cometen ningún delito si colaboran con el 1-O

    La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha enviado un informe jurídico elaborado por la Sectorial de Secretaris, Interventors i Tresorers per la Independència (SITxCAT) a los 787 ayuntamientos de la entidad. El informe sostiene que los funcionarios municipales que trabajen para el referéndum del 1 de octubre no cometerán ningún delito.

    Las consecuencias penales que les pueda acarrear a los funcionarios su papel en el 1-O ha comportado que el Ayuntamiento de Barcelona pida a la Generalitat "garantías" para los trabajadores públicos antes de decidir si colabora con el referéndum, por lo que, a día de hoy, el consistorio de la capital catalana no cederá locales al Govern al acatar la suspensión del Constitucional.

    Por contra, casi 700 municipios, en su gran mayoría con gobiernos independentistas, sí colaborarán con la Generalitat en la votación. El informe independentista señala que a los alcaldes no se les podrá imputar ninguna desobediencia o malversación por facilitar espacios municipales para las urnas, y que no corresponde a los funcionarios decidir sobre qué ordenamientos jurídicos vigentes deben obedecer.

    Eso sí, los autores del informe reconocen que se vive una "situación extraordinaria" tras la suspensión de la ley del referéndum y del decreto de convocatoria, aunque basan su apoyo a la votación en el derecho internacional y de la Unión Europea.

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha