Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CiU y ERC encaran la negociación sobre el adelanto electoral enfrentados por la lista conjunta

Junqueras rechaza las tesis de CiU y apuesta por comicios con listas separadas

Arturo Puente

Barcelona —

CiU y ERC continúan enrocados en sus posiciones sobre acudir bajo una misma lista a un adelanto electoral en clave plebiscitario sobre la independencia de Catalunya. La propuesta formulada hace dos semanas por el president de la Generalitat, Artur Mas, quien apostaba por formar una única lista “de país” compuesta por personalidades reconocidas de la sociedad civil y miembros de los partidos independentistas, ha chocado con las aspiraciones del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, que rechaza que su partido acuda a las elecciones bajo ese formato.

Ambas formaciones encaran la negociación sobre un eventual adelanto electoral, que se concretará a lo largo de esta semana, en una clara situación de bloqueo. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha anunciado una reunión “inminente” entre Mas y Junqueras que deberá despejar si finalmente CiU y ERC concurren en la misma lista, y, si los de Junqueras no aceptan la fórmula de Mas, si habrá o no adelanto electoral en Cataluña.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que Mas no pondrá “condiciones irrenunciables” en la negociación con ERC y, ante la “inminente” reunión del presidente catalán y Junqueras, ha dejado claro que defiende una candidatura de país para que el resultado sea “claro y nítido” en la comunidad internacional. “No haremos algo cuyo resultado no sea claro y nítido para la comunidad internacional”, ha asegurado Turull, reafirmándose en la apuesta de su partido por la lista “de país”.

De opinión contraria es Junqueras, tal y como adelantó en la conferencia ofrecida la semana pasada, en la que opinó que no apoyaba el plan de Mas. “La comunidad internacional entenderá perfectamente lo que digan los votantes si votan a ERC o a cualquier partido que sea explícitamente independentista”, ha remarcado Junqueras este lunes en declaraciones a TV3. Pese a la abierta discrepancia, el líder de Esquerra ha pronosticado que habrá entendimiento en la negociación, puesto que lo que hace falta es “hacer elecciones, cuanto antes mejor”.

En medio del bloqueo, Unió también ha marcado su posición. El secretario general de los democristianos, Ramón Espadaler, ha asegurado que reclamará a Artur Mas que termine la legislatura. “Seguimos pensando que hay elementos positivos en la continuación de la legislatura y que un avance electoral solo sería posible si sirve para resolver la incógnita de la consulta. Si no aclarara esta incógnita, se refuerza la tesis expresada por el propio president de agotar la legislatura con normalidad”, ha indicado Espadaler, quien además se ha mostrado pesimista sobre la viabilidad de una lista conjunta.

El plan que Unió defiende es agotar la legislatura apoyándose en pactos puntuales con diferentes formaciones de la Cámara, una idea que Mas no descartó si Esquerra se cierra a la lista conjunta. El primer escollo que debería superar el Govern en esa situación es la aprobación de los presupuestos presentados por el conseller Andreu Mas-Collel, que no cuentan con el respaldo de ERC.

Etiquetas
stats