Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CiU y ERC votan en bloque para permitir tramitar los presupuestos

CiU y ERC dan luz verde a tramitar los Presupuestos y seguirán negociando

Arturo Puente

Barcelona —

CiU y ERC han vuelto a votar en bloque para dar luz verde a la tramitación del proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2015. Ambos grupos han sumado sus 70 diputados para bloquear las cinco enmiendas a la totalidad del resto de formaciones, que solo han podido sumar 62 votos. Así, los de Junqueras han permitido que el proyecto presupuestario del conseller Andreu Mas-Collel, tildado de “ficticio” y “antisocial” por la oposición e incluso criticado por la propia Esquerra, pase su primer examen en el pleno. Según ha explicado el diputado de ERC, Lluís Salvadó, el apoyo de su partido a la tramitación del proyecto quiere permitir un margen para seguir negociando con Mas un adelanto electoral en clave plebiscitario.

ERC ha retirado además su enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento como “gesto de generosidad con el Govern”, por lo que la Ley de Medidas Fiscales y Financieras ha superado también este primer trámite con el mismo número de votos y pese a la oposición del resto de partidos, que han criticado duramente la postura de ERC.

Correspondiendo el gesto de su socio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han emplazado después del pleno para reunirse en los próximos días en el Parlament y continuar negociando sobre unas posibles elecciones anticipadas y la lista conjunta, un asunto sobre el que ambos están enrocados en posiciones enfrentadas. El Govern ha venido reiterando que los presupuestos no están vinculados al adelanto electoral y que éste solo es posible si Junqueras accede a ir en una lista conjunta.

Pese a que ha dado luz verde en el pleno a ambos proyectos presupuestarios, ERC prevé presentar enmiendas parciales cuando las cuentas lleguen a la comisión, entre el 19 y el 23 de enero. Los republicanos mantienen que los presentados por el Govern son unos presupuestos ficticios porque fían un importante ingreso de 2.000 millones a una negociación con el Gobierno de Rajoy. La postura de ERC es que el Govern prorrogue las cuentas del año pasado con una enmienda que garantice que los funcionarios recuperan la paga extra y completar la jornada de los interinos.

Los grupos de la oposición han criticado la ley de acompañamiento y han cargado contra ERC por retirar su enmienda a la totalidad. La diputada Alicia Romero, del PSC, ha considerado que la ley de medidas fiscales presentada por Mas-Collel es “injusta” y “poco rigurosa” por su falta de progresividad. José Manuel Coto, del PP, ha acusado al Govern de convertir Catalunya en un “infierno fiscal” y ha recordado a ERC que se comprometió a no votar nunca más unos presupuestos autonómicos. Desde ICV-EUiA, Joan Mena ha reprochado a ERC su voto favorable a una ley de acompañamiento que consolida la desigualdad social y la opacidad.

Etiquetas
stats