Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas protestan en Barcelona por la trama contra políticos independentistas

Concentración ante la Delegación del Gobierno

Arturo Puente

Las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la supuesta conspiración del ministro del Interior para fabricar casos de corrupción falsos contra políticos independentistas han sacado este miércoles a la calle a cientos de barceloneses, que han acudido a la convocatoria de las entidades independentistas en protesta por el caso, bajo el lema “nuevo país libre de corrupción de Estado”. Además de la de Barcelona, otras concentraciones han tenido lugar a la misma hora en diferentes ciudades catalanas como Lleida, Tarragona, Girona o Berga.

En la concentración han participado el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el vicepresidente de la Asociación de Municipios Independentistas, Jordi Gaseni. “Hoy nos une la reacción ante un poder estatal que ha perdido toda la legitimidad para gobernar en Catalunya”, se ha escuchado durante la lectura del manifiesto, que ha asegurado tener “toda la voluntad de sustituir el Estado que hemos sufrido hasta ahora y toda la legitimidad para hacerlo”.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha considerado que el caso de las grabaciones de Fernández Díaz no puede considerarse un caso personal si no un “caso de corrupción de Estado”. Tras recordar que, según el propio ministro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al corriente de la fabricación de casos de corrupción contra independentistas, Sánchez ha considerado que se trata de un caso donde el conjunto de aparatos del Estado han maniobrado contra políticos rivales.

Entre los manifestantes se han podido ver banderas esteladas y carteles que rezaban “som sobirans” (somos soberanos), y se han proferido gritos contra la “justicia española” y contra la Delegación del Gobierno, custodiada por Mossos d'Esquadra. A la concentración han asistido representantes políticos de ERC y de CDC, como el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, el portavoz de Junts pel Sí, Jordi Turull. Además de ellos, diputadas de la CUP, como Mireia Boya y Gabriela Serra, el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell o el tercer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Asens (BComú).

Etiquetas
stats