eldiario.es

9

CATALUNYA

El Círculo de Economía pide una consulta acordada si el independentismo gana el 27-S

El lobby empresarial rechaza “decisiones unilaterales" que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro

La entidad considera que se tiene que encontrar una "vía legal y acordada" para celebrar una consulta "si de forma clara" los ciudadanos de Catalunya apoyan a formaciones independentistas

El Círculo de Economía pide una consulta específica, legal y acordada sobre la secesión

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, durante la última reunión del Círculo en Sitges

El Círculo de Economía, el lobby barcelonés que agrupa grandes empresas y académicos, ha pedido la celebración de una consulta "específica" sobre "el sentir preciso de los ciudadanos" respecto al encaje de Catalunya en España si el próximo 27 de septiembre las formaciones partidarias de la independencia (Junts pel Sí y la CUP) obtienen un apoyo claro.

De darse un apoyo claro a las opciones independentistas, el Círculo dice que "el principio democrático de nuestra Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar una vía legal y acordada" para poder celebrar una consulta "para conocer el sentir preciso de los ciudadanos respecto al encaje de Catalunya en España ". Asimismo, en su carta de opinión sobre las elecciones del próximo 27 de septiembre, el lobby rechaza "decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro".

En el conflicto entre la Generalitat y el Estado, el Círculo se ha caracterizado por defender una postura como el título de la carta que ha emitido de cara a las elecciones del 27-S, es decir, de "diálogo, acuerdo y reforma". Pero no se quedaba sólo en las palabras, sino que apelaba directamente a los protagonistas políticos. Así, en la última reunión del Círculo, su presidente Antón Costas llamó a Rajoy a evitar el "inmovilismo" y reformar la Constitución, e instó a Mas a abandonar "vías unilaterales".

¿Qué es el Círculo de Economía y por qué es tan influyente? Es un lobby que no esconde su prioridad de influir en la agenda pública, pero tampoco es un espacio de simple reunión de grandes hombres de negocios. Combina las vicepresidencias de pesos pesados de la economía catalana como Artur Carulla (presidente de Agroalimen), Josep Oliu (presidente del Banc Sabadell) y Marc Puig (presidente ejecutivo de Puig) con la presencia en la junta de representantes que a simple vista no encajan en un foro empresarial, como el filósofo Josep Ramoneda, una de las voces de la izquierda más escuchadas.

Cuatro de las 17 vocalías del Círculo están ocupadas por mujeres (Rosa Cañadas, presidenta de la fundación Tanja; Conxita Cervera, directora general de Moldibérica; Marta Lacambra, directora general de fundación Catalunya-La Pedrera y Marta Plana, general counsel y cofundadora de Digital origin). Es una presencia minoritaria pero superior a la media de los consejos de administración del Ibex-35, que es del 17%. El presidente del Círculo es Antón Costas, catedrático de Política Económica por la Universitat de Barcelona. Cuando estrenó en el cargo en noviembre de 2013 puso sobre la mesa la necesidad de lograr un nuevo "contrato social".

Al Círculo le acompaña una trayectoria de influencia gracias a los encuentros que celebra desde 1961. Son las reuniones de políticos, empresarios e intelectuales de primer nivel de mayor antigüedad entre las que se celebran en España. El encuentro de finales de mayo en Sitges es cita obligada para todo el ecosistema empresarial, político y mediático español y catalán.

El Círculo ha buscado el perfil propio en cada cita electoral. En las pasadas elecciones municipales, el Círculo de Economía buscó alejarse del conservadurismo tradicional de otras organizaciones empresariales. En una nota de opinión, preveió el ascenso de los nuevos partidos políticos que acabaron triunfando en aquellos comicios como una "revolución democrática" que debía conducir hacia un "debate público, democrático, sereno y plural" sobre las reformas políticas y económicas que se habían de afrontar en la próxima legislatura.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha