Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciutadans justifica dejar al PP sin grupo para evitar la mayoría independentista en la mitad de comisiones

Inés Arrimadas asegura que los catalanes no tienen por qué pagar 800.000 euros al PP

Arturo Puente

El partido ganador de las elecciones catalanas está convencido de no prestar un diputado a los de Xavier García Albiol para que el PP pueda constituirse en grupo propio. En una nota difundida este jueves la formación justifica esta decisión en términos de estrategia, asegurando que si el PP tuviera grupo el bloque independentista se haría con la mayoría de todas las comisiones.

Según los cálculos de Ciutadans, el hecho de que el PP y la CUP compartan el grupo Mixto hará que ambas formaciones deban repartirse al 50% el único representante que este grupo lleva a las comisiones, por lo que en la mitad la mayoría se decantara hacia el independentismo pero en la otra mitad no. El partido responde así con sus propios cálculos a la afirmación lanzada por el PP la semana pasada de que dejarlos sin grupo equivalía a dar la mayoría a los independentistas.

Ciutadans hace sus cálculos con comisiones de 21 miembros, una cifra aproximada a las comisiones que se han venido haciendo en las últimas legislaturas pero que en esta podría aumentarse para dar entrada a representantes de todas las candidaturas. Si esto ocurriese los cálculos del partido podrían cambiar, aunque al bloque constitucionalista en ningún caso le favorecería que el PP no compartiera grupo con la CUP. La decisión sobre cuántos miembros ha de tener una comisión la toma además la Mesa, en la que el independentismo tiene mayoría.

“El PP miente cuando dice que si está en el Grupo mixto habrá mayoría absoluta de los independentistas en todas las comisiones”, asegura el partido de Arrimadas. “Es exactamente al revés: con el diputado que el PP pide que le regale Ciudadanos, los independentistas tendrían mayoría absoluta siempre en todas las comisiones”.

Por esta razón, el principal grupo catalán propone que el PP se constituya únicamente en subgrupo, una fórmula contemplada en el reglamento que da algunos derechos, como asistir a las Juntas de Portavoces con voz y voto o ejercer la iniciativa legislativa. A lo que no da derecho el subgrupo es a cobrar la subvención electoral por el 'mailing', que en el caso del PP asciende a una pérdida de 800.000 euros.

Desde el partido de Arrimadas aseguran que el PP no merece cobrar esta suma dado los pobres resultados conseguidos en las elecciones. “Lo que no vamos a hacer es estafar a los ciudadanos para modificar el resultado de las urnas pasteleando por subvenciones como han hecho PP y PSOE durante toda la vida con los nacionalistas. Eso es vieja política”, asegura el partido.

En Ciutadans ha sentado especialmente mal los dardos recibidos desde el PP por esta cuestión. Desde la cúpula de los populares han sido inclementes contra el partido catalán, llegando el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, a hablar de “mezquindad” de Albert Rivera. A estas acusaciones responde Ciutadans con contundencia, recordando que “ha quedado como última fuerza en las elecciones catalanas sacando los peores resultados de su historia en Catalunya”.

Por esto, a juicio de C's, “el PP debería preguntarse qué ha hecho mal en estas elecciones para tener ese resultado en las urnas” y no “cambiar lo que votaron los ciudadanos con un pasteleo para que todos los catalanes les paguen la campaña de su bolsillo”. En la guerra del bloque constitucionalista no se dispara con munición ligera.

Etiquetas
stats