Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau reprochó al rey “falta de empatía” y este respondió que su papel es defender la Constitución

El rey, la vicepresidenta del Gobierno y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante los stands de España y Catalunya en el MWC

elDiario.es

Tras compartir mesa y mantel este domingo, el rey Felipe VI y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han inaugurado conjuntamente el Mobile World Congress. Tanto la alcaldía como la Generalitat han intentado proyectar colaboración institucional para mostrar que, aunque haya desacuerdos, todo el mundo rema a favor del congreso de móviles. Así, las diferencias políticas con el jefe del Estado se han dejado para actos simbólicos, como la negativa a participar en la recepción organizada por el monarca este domingo.

La alcaldesa ha explicado en RAC-1 que dirigió unas palabras al monarca durante la cena de este domingo, en la que le reprochó “falta de empatía” por el duro discurso que el rey pronunció el 3 de octubre contra los dirigentes de la Generalitat. Eso sí, este lunes representantes de la Generalitat y la alcaldía de Barcelona han aparcado por un día sus diferencias con el Rey para escenificar el apoyo común al Mobile World Congress (MWC) durante la inauguración de esta importante feria tecnológica internacional.

“La cordialidad institucional funcionará siempre por parte de Barcelona”, ha zanjado Colau, que ha justificado su decisión de no participar en la recepción al Felipe VI por la situación que se vive en Catalunya: “La situación política no es normal y ante la situación de excepcionalidad creo que hacía falta un gesto político y por eso hicimos lo que hicimos”

Según ha explicado la alcaldesa, el rey fue “muy educado” y ante su apelación al “diálogo” y la “democracia” para solucionar la situación en Catalunya, Felipe VI le respondió que su papel era “defender la Constitución”, a lo que Colau contestó que lo entendía pero que la Constitución “se puede defender de muchas maneras”. 

Altos cargos de la Generalitat no cesados por el 155 han recibido al jefe del Estado con el lazo amarillo en el estand del Govern en el congreso. El presidente del Parlament, Roger Torrent, no ha asistido a la inauguración oficial, si bien si acudió a la cena de este domingo.

Colau, que este domingo no quiso recibir a Felipe VI a su llegada al Palau de la Música para presidir la cena de bienvenida al MWC, ha compartido esta mañana con el monarca una reunión sobre las principales novedades del Congreso y la foto inaugural de la feria, aunque en una discreta posición.

Además, a diferencia de la cena del Palau, a la que no asistió ningún representante de la Administración autonómica catalana, tanto el secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, como el del departamento de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, formaban esta mañana parte de la comitiva oficial y han saludo al rey antes de la foto de grupo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, han acompañado a Felipe VI en esta visita inaugural junto a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat -municipio que alberga el recinto ferial del MWC-, Nuria Marín (PSC), y representantes de todos los grupos municipales de Barcelona salvo ERC y la CUP.

Etiquetas
stats