Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona apuesta por visibilizar y eliminar la brecha salarial en los despachos

La decana Maria Eugènia Gay junto al vicedecano Jordi Pina (i) y el secretario Jesús Sánchez

Oriol Solé Altimira

La movilización feminista que estalló con la huelga del pasado 8 de marzo también ha tenido su incidencia en la abogacía barcelonesa. En el balance del año que lleva al frente del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), la decana Maria Eugènia Gay ha ensalzado el fomento de la igualdad de oportunidades profesionales entre abogados y abogadas y el impulso al liderazgo de las mujeres en instituciones judiciales y los despachos como uno de los principales ámbitos de trabajo de su junta en los últimos doce meses así como uno de los retos de futuro de la institución.

En rueda de prensa este lunes, Gay ha explicado que la brecha salarial en el mundo de la abogacía es del 20% y que su voluntad es “visibilizar la situación y dar a conocer que el colegio tomará las medidas necesarias”, puesto que las abogadas representan el 44% y los abogados el 56% del total en España, pero existe una brecha salarial y generacional.

“Hay que combatir la brecha salarial y promover el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad en los despachos”, ha aseverado. Gay ha destacado la creación del sello de calidad en materia de igualdad para despachos de abogados promovida por el ICAB. Durante este año de mandato, el colegio ha presentado el Plan de Acción para la Igualdad 2018-21 que se aplicará en el ámbito interno de relaciones laborales y comunicaciones del ICAB, de los colegiados y de su entorno profesional.

Además de reivindicar que el ICAB fue el primero en aceptar mujeres colegiadas, en 1927, con la abogada Maria Soteras, la corporación ha creado la campaña 'Cada día es 8 de marzo' y se ha incorporado la perspectiva de género en todos los programas de formación continua y especializada como Másters que oferta el departamento de Formación. El ICAB también organizó el primer congreso Women Business & Justice European Forum.

“Hemos conseguido que el ICAB sea el Colegio Profesional de Referencia, una institución innovadora, integradora, participativa, solidaria, transparente y abierta al mundo, que responda a las necesidades de la abogacía de nuestro tiempo, que garantice el correcto ejercicio de la profesión y asegure los derechos de la ciudadanía”, ha aseverado. En este sentido, la decana ha destacado la atención jurídica para los 60 migrantes que llegaron en el barco Open Arms al Puerto de Barcelona, la propuesta para regular los alquileres realizada por el ICAB o la orientación proporcionada a las víctimas de los atentados del 17 de agosto.

Y en el ámbito del debate soberanista, Gay ha enfatizado el liderazgo del ICAB en la Comisión independiente del diálogo y mediación, que junto a otras 150 organizaciones y más de 500 personalidades se ha situado como “espacio transversal”, ha destacado la decana, de diálogo, acuerdo y defensa de los derechos y deberes reconocidos por la ley.

Etiquetas
stats