Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué debe hacer En Comú Podem para tener el grupo propio que persigue?

Gerardo Pisarello, Marta Sibina, Ada Colau, Olga Rodríguez y Xosé Manuel Beiras en la presentación de En Comú

Arturo Puente

Lo marcaron como un requisito mínimo para echar a andar el proyecto y ahora es uno de los objetivos prioritarios de la canidatura. En Comú Podem, la coalición entre Podemos, Iniciativa y Barcelona en Comú quiere tener un grupo propio en el Congreso, como también la coalición valenciana y la gallega. Pero, según el reglamento del Congreso, no basta con desearlo. Para conseguir un grupo, En Comú Podem deberá cumplir varios requisitos, como tener un número mínimo de diputados y un mínimo de porcentaje de voto. De no alcanzar las condiciones con claridad, queda a la interpretación de la Mesa, que decidirá según su composición.

El reglamento del Congreso de los Diputados regula entre los artículos 23 a 29 cómo se puede constituir un grupo. El artículo 23 permite crearlo para un número de diputados no inferior a 15, independientemente del porcentaje de votos obtenidos. Si no se logra ese número de representantes, también podrá constituirse con un mínimo 5 diputados de una o varias formaciones, siempre que hayan obtenido al menos el 15% de los sufragios en las circunscripciones donde se hubieran presentado, o el 5% en el conjunto del Estado de presentarse en todas.

Estos requisitos, sin embargo, son interpretables. Según explica Joan Vintró, experto en derecho parlamentario y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, hay antecedentes de interpretaciones contradictorias de estos artículos. El experto señala el caso de ERC en 2004, cuando se le permitió formar grupo con 8 diputados pero sin haber conseguido un 15% en la provincia de Barcelona, donde se quedó con 14,16%. “La mesa hizo una interpretación muy flexible, entendiendo que tenía derecho a grupo por haber superado el 15% en toda Catalunya pero, en mi opinión, fue flexibilizar demasiado, puesto que también se presentaba en la Comunidad Valenciana donde no llegó al 1%”, recuerda Vintró.

Diputados prestados

El experto en sistemas electorales y Catedrático de Ciència Política, Universitat Autònoma de Barcelona, Joan Botella, señala el caso de IU y ERC en 2008, cuando sumaron los 2 diputados de los primeros a los 3 de los segundos para poder acceder al grupo. Sin embargo, entre ambas formaciones quedaban en el 4,97% de votos, por lo que necesitaron añadir el porcentaje del BNG, que tras constituir el grupo de IU-ERC-ICV optaron por entrar al grupo mixto.

“Los requisitos de constitución y de supervivencia de los grupos son diferentes”, explica Vintró. Según el artículo 27, para que un grupo se mantenga tras su constitución deberán permanecer en él al menos la mitad de los diputados iniciales. Esta cláusula señala una de las posibles vías para que En Comú Podem acceda al grupo, en caso de quedar por debajo de los 15 diputados o del 15% en cada circunscripción. Si se diera esa circunstancia, otros grupos –por ejemplo el de Podemos– podrían prestar diputados a En Comú Podem hasta llegar a lo exigido, incorporándose al de Podemos después.

“A modo de ejemplo”, explica Vintró, “supongamos que En Comú Podem obtiene 8 diputados pero no llega al 15% en una de las provincias. Podemos podría prestarles 7 para constituir el grupo. Pero para eso a Podemos deben sobrarles 7 diputados sobre el mínimo que se les requiere a ellos para formar grupo”. Por tanto, en el caso de que las tres candidaturas avaladas por Podemos –País Valenciano, Galicia y Catalunya– necesitasen diputados prestados, esto podría llegar a ser problemático para el grupo de Podemos. 

Superar al Podemos del CIS 

El CIS ha publicado su última predicción este jueves, que deja a Podemos en el 10,8% en el conjunto del Estado. Si En Comú Podem obtuviese unos resultados similares a los de Podemos en el resto de España, lo tendrá difícil para acceder al grupo por sí mismo, puesto que no alcanzaría el 15% en todas las circunscripciones ni, muy probablemente, más de 15 diputados. A modo de ejemplo: En 2011, con un 26,6% de voto en Catalunya, el PSC obtuvo 14 escaños en total.

Por esta razón, para acceder al grupo propio la candidatura impulsada por Ada Colau necesitará superar el resultado del PSC en 2011 en escaños, o bien tener unos resultados en voto ampliamente mejores que los que se pronostican para Podemos en el conjunto de España.

De los 47 diputados que se eligen en Catalunya, 31 corresponden a la provincia de Barcelona, teóricamente la más favorable a En Comú Podem. Tanto Tarragona como Girona eligen 6, mientras que a Lleida le corresponden 4. Estos números tan bajos de representante por circunscripción favorecen a los partidos mayoritarios, lo que podría jugarle una mala pasada a la marca de Colau si no superara ampliamente lo que se pronostica para Podemos en el conjunto del Estado. Sin ir más lejos, ERC en 2008 obtuvo un 14,6% en Lleida y un 11,4% en Girona sin obtener ningún escaño de los 10 que se reparten entre estas dos circunscripciones.

Etiquetas
stats