Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Comú Podem pone en valor sus alianzas en el Estado para impulsar un “referéndum vinculante”

El jefe de filas En Comú Podem, Xavier Domènech, presenta las principales 'Medidas para el cambio'

elDiario.es Catalunya

Días después de que Podemos ampliara su programa para incorporar el término referéndum, En Comú Podem no ha dejado pasar la ocasión para insistir en la “urgencia” de que la ciudadanía de Catalunya pueda decidir su futuro en las urnas. Ante el bloqueo actual entre el Estado y la Generalitat, el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha sacado pecho de ser la única candidatura que defiende el derecho a decidir: “Somos una candidatura que ha tejido lazos fraternos y solidarios con fuerzas que en el conjunto del Estado nos apoyan”.

Además, el líder de la confluencia en Catalunya de ICV, EUiA, Podemos, Equo y Barcelona en Comú ha subrayado que el referéndum catalán que convocaría Podemos, en caso de gobernar, “sería vinculante”. Una idea que también ha recogido el número 5 por Barcelona y hasta hace poco concejal de Barcelona en Comú en el consistorio de la capital catalana, Raimundo Viejo: “Queremos referéndum participado y vinculante: que haga efectiva la decisión de los catalanes”. 

El acto ha servido para poner sobre la mesa las medidas fundamentales del “programa rupturista” de En Comú Podem, donde destacan iniciativas en favor de la sanidad pública, la transparencia o la creación de nuevas estructuras, como un ministerio de feminismos y diversidad sexual. En cambio, la plataforma que lidera Domènech se opondrá a proyectos como Barcelona World, la MAT, el Plan Hidrológico del Ebro, o las nucleares y el cuarto cinturón. Los candidatos han destacado que el programa se ha hecho teniendo en cuenta la participación ciudadana de más de 1.000 personas, tanto de forma presencial como online.

Domènech, en manga corta a pesar del frío que hacía en el Parque de la Estación del Norte de Barcelona, ha afirmado representar “el cambio real” y se ha propuesto la meta de echar al PP del gobierno. Con el 15M presente durante todo el discurso, una constante en los actos de la coalición, el historiador ha segurado que llevarán a las instituciones el clamor de las plazas, como ya consiguió Barcelona el 24 de mayo.

“Lo dijimos claro el 15-M: no nos representan, y por eso nos organizamos y nos empezamos a representar a nosotros mismos”, ha dicho Marta Sibina, número 2 de la candidatura, que ha cargado contra los casos de corrupción que afectan a PP, PSOE y CDC. Sibina ha pedido una reforma de la ley de transparencia y la ley de financiación política.

Por su parte, Josep Vendrell, número 3 de la candidatura, se ha comprometido a que su grupo derogará la reforma laboral “para garantizar un trabajo digno”. Vendrell ha cargado contra el modelo económico del PP “que ha aprovechado la crisis para empobrecer la mayoría en beneficio de unos pocos y precarizar la calidad de vida de la mayoría”. En este sentido, el número 1 de ICV en la confluencia de En Comú Podem, se ha comprometido a impulsar una ley del trabajo digno, una “profunda” reforma fiscal y derogar el artículo 135 de la Constitución.

Etiquetas
stats