Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Comú apuesta por convertirse en un partido político

Los líderes de En Comú, Domènech, Colau, Segovia y Expósito, durante la rueda de prensa

Arturo Puente

En Comú quiere convertirse en una organización estable que pueda ser en la referencia de la izquierda del cambio en Catalunya. Tras las victorias en las elecciones municipales de Barcelona y estatales en Catalunya, a las que acudieron con estructuras instrumentales, la ejecutiva de En Comú ha anunciado este lunes su intención de avanzar en la construcción del nuevo sujeto político estable, que pasará por una etapa de debate interno y culminará con una asamblea constituyente. 

“Queremos poner en práctica una fórmula que hemos demostrado que funciona, yendo más allá de las coaliciones y las siglas de letras”, ha explicado la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la estructura que tomará este sujeto político. Para la alcaldesa, lo importante es que el espacio mantenga el “carácter ciudadanista” y ha asegurado que mantendrán su apuesta clara por centrarse en el municipalismo. La alcaldesa ha querido huir de denominaciones como “partido” para explicar qué tipo de organización querría impulsar.

La construcción del nuevo espacio se impulsará desde las dos candidaturas de coalición contruidas en torno a En Comú, Barcelona en Comú y En Comú Podem, por lo que también será un espacio abierto a las formaciones aliadas, ICV, EUiA y Podem. Colau ha considerado que “cada organización deberá debatir en sus propios espacios” qué papel tener en este nuevo espacio, pero ha considerado que las dos candidaturas ya formadas, que son confluencias, son “modelo a seguir”.

El encaje entre el nuevo sujeto liderado por En Comú y los partidos más tradicionales de la izquierda catalana no independentista serán una de las principales cuestiones a solventar en este proceso si, tal y como han explicado sus impulsores en rueda de prensa, la organización que construyan tiene vocación de ser el referente del espacio. La presencia de ICV se ha visto mermada de forma importante en las últimas citas electorales, tanto en la Cámara española como en la catalana. Tampoco Podem pasa por un buen momento, con una dirección provisional tras la dimisión de su secretaria general electa.

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha defendido la construcción del nuevo agente político catalán asegurando que la victoria del 20-D confirmó que En Comú era “no solo una alternativa de las clases populares de Barcelona, sino también de país”. Por esa razón ha defendido que la articulación del nuevo espacio catalán se lleve a cabo ahora, para recoger la experiencia acumulada de las dos citas electorales donde los de Colau han resultado vencedores.

Sin querer todavía calendarizar el proceso ya que, tal y como ha explicado Colau, “no hay cocina de partidos hecha por detrás”, los plazos para construir el nuevo sujeto no deberían dilatarse. La miembro de la Ejecutiva de Barcelona En Comú, Susana Segovia, ha considerado que su principal objetivo es “hacerlo bien” pero que, gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos tras su entrada en las instituciones, un año sería un término razonable para poder celebrar la asamblea constituyente.

Etiquetas
stats