eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Los concejales de Badalona alegan ante el juez que el Ayuntamiento no estuvo operativo el 12-O

Una concejal de ERC se desmarca del gesto del teniente de alcalde, que rompió el auto judicial que prohibía abrir el consistorio

- PUBLICIDAD -
Concejales de Badalona acuden al juzgado arropados por vecinos y políticos

Concejales de Badalona ante el juzgado EFE

Los concejales de Badalona investigados por abrir el Ayuntamiento al público el 12 de octubre han alegado ante el juez que, pese a que atendieron al público, el consistorio no estuvo realmente operativo, dado que no trabajaron empleados públicos ni los trámites registrados tenían validez.

Según han explicado fuentes judiciales, esa es la principal línea de defensa que han esgrimido los seis concejales de Badalona a los que un juez ha tomado declaración como investigados entre este lunes y este martes por desobedecer presuntamente la orden de un juez de lo contencioso que impedía al consistorio abrir al público el 12 de octubre.

Los seis concejales del equipo de gobierno, integrado por Guanyem Badalona (CUP y Podem), ICV-EUiA y ERC, han recalcado ante el juez que, a la práctica, el consistorio no incumplió la orden judicial, puesto que el mismo día en que se les notificó se envió un correo electrónico a los empleados públicos para advertirles de que no podían acudir a sus puestos de trabajo al día siguiente.

Pese a que en una rueda de prensa el mismo día de la prohibición el consistorio anunció que la acataba, los concejales han relatado que posteriormente, una vez analizada la situación, decidieron optar por que los cargos electos acudieran al consistorio, aunque no se pudiera llevar a cabo de forma efectiva ningún tramite municipal.

Por ese motivo,  los seis concejales acudieron el 12 de octubre a las dependencias municipales para atender al público que quisiera realizar algún trámite, aunque estos carecieran de validez legal dado que las oficinas administrativas del consistorio no funcionaban como tales el 12 de octubre.

Además, han añadido los investigados, la misma mañana del 12 de octubre se impidió que trabajaran los empleados públicos que, pese a la prohibición judicial, acudieron al consistorio porque no querían hacer fiesta el Día de la Hispanidad.

La defensa de los concejales insiste en que atender a los ciudadanos en el vestíbulo del edificio consistorial y facilitarles unos trámites sin ninguna validez real no implica que el consistorio estuviera abierto al público el 12 de octubre pasado, con lo que no se habría desobedecido la orden judicial, han señalado las mismas fuentes.

Además, los concejales, defendidos por la abogada Olga Tubau, han expresado ante el juez su indignación por la actitud del PP, que no acudió a los tribunales para impugnar el acuerdo municipal que daba a los empleados públicos libertad para elegir si el 12-O acudían al trabajo hasta dos días antes del festivo, cuando la norma estaba aprobada ya el pasado mes de mayo.

Ante el juez instructor han declarado este martes los concejales Agnès Rotger, de ERC, y Laia Sabater, Fátima Taleb y Francesc Duran, de la coalición Guanyem Badalona.

La concejal de ERC se ha desmarcado ante el juez del gesto con el que el edil de Guanyem Badalona José Téllez rompió ante las cámaras el auto judicial que prohibía al consistorio abrir al público el 12 de octubre, aunque ha precisado que estaba de acuerdo con el "fondo" de ese acto porque supuso un ejercicio de "libertad de expresión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha