eldiario.es

9

CATALUNYA

El Consell de Garanties considera inconstitucionales los presupuestos de 2017 por prever el referéndum

El órgano consultivo da la razón a C's, PSC y PP y considera que la partida para el referéndum de las cuentas de Junqueras viola la Constitución y el Estatut

Pressentació de Pressupostos per 2017. Oriol Junqueres

Junqueras presenta los presupuestos para 2017 ante el Parlament ©SANDRA LÁZARO

El proyecto de presupuestos de Oriol Junqueras para 2017 es inconstitucional por incluir una partida para sufragar el referéndum. Así lo ha dictaminado el Consell de Garanties Estatutaries por unanimidad ante la demanda de los grupos de C's, PSC y PP, en un dictamen que será registrado este viernes en el Parlament y que significa un importante varapalo al proyecto legislativo más importante de la legislatura.

La ley económica que el vicepresident Junqueras presentó ante la Cámara, y que la CUP se ha comprometido a apoyar, incluye una disposición adicional que dota de 5,8 millones para la celebración de un referéndum. Esta previsión económica para una medida de la cual no tiene reconocidas competencias  llevó a los grupos de la oposición a reclamar el dictamen del órgano consultivo.

Los grupos de C's, PSC y PP también cuestionaron la provisión de 93,3 millones de euros para la creación de la Hacienda propia, incluida en el proyecto de ley y que doblaba la cuantía destinada en años anteriores a la gestión de impuestos y tributos. La Generalitat sí tiene competencias, compartidas, en esta materia, pero capítulos como el caso Vidal han sembrado dudas sobre la actuación de la Generalitat en materia de recaudación.

El dictament que el Consell llevará al Parlament no es vinculante, por lo que la mayoría independentistas podría seguir adelante con la tramitación de las cuentas. Los grupos de JxSí y la CUP ya alcanzaron un acuerdo por el que el proyecto presupuestario conseguía apoyos mayoritarios en la Cámara. Sin embargo, los grupos también podrían pactar enmiendas conjuntas para acomodar las cuentas a la legalidad en el sentido que indica el Consell de Garanties. Esto segundo significaría que el referéndum, prometido por el Govern, se quedara sin dotación económica. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha