Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Convergència carga contra la CUP y la acusa de ser la “gran aliada de los poderes fácticos del Estado”

CDC rechaza un candidato alternativo a Mas y aboca a Catalunya a elecciones

Oriol Solé Altimira

Duros reproches contra la CUP por parte de Convergència Democràtica tras el definitivo 'no' a Mas. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha acusado a la CUP de “falta de madurez” y de ser la “gran aliada de los poderes fácticos del Estado”. También ha considerado que “cuando la revolución o el socialismo son más importantes que la independencia quien acaba decidiendo es Madrid”.

A juicio de Rull, si Junts pel Sí hubiera cedido a las demandas de la CUP y hubiera propuesto un candidato diferente a Artur Mas, se hubiera dado la “imagen” de que la CUP lidera el proceso independentista, lo que “imposibilita el progreso del proceso”, ha añadido el coordinador convergente. Rull también ha cerrado la puerta a la propuesta de la CUP de este mismo lunes para forjar una presidencia de consenso, y ha reiterado que Mas es el único candidato posible. De este modo, entre el 'no' de la CUP a Mas y la insistencia de Convergència en mantenerlo en la presidencia, Catalunya se precipita a unas nuevas elecciones anticipadas. Unos comicios donde, a juicio de Rull, se tendría que repetir la coalición de Juntos el Sí.

Tras el 'no' de los cupaires Mas, Convergència ha elevado el tono a las críticas contra la CUP en que había basado la campaña electoral del 20-D, y ha criticado los negociadores cupaires por ser “interlocutores pasivos” en las conversaciones con Junts pel Sí. “Nosotros nos hemos movido y hemos visto simplemente espectadores en el otro lado”, ha sostenido Rull, que también ha echado de menos en los cupaires “sentido de la responsabilidad y compromiso” para construir la independencia.

“La CUP ayer decidió que era más importante la ideología y la revolución que la independencia”, ha reiterado Rull, que para criticar a cupaires ha usado una de las movilizaciones unitarias del independentismo, la Via Catalana de la Diada de 2013: “Cuando se hacía la vía no se hacía la pregunta de qué pensaba quien se tenía al lado, sino la potencia del objetivo compartido”, ha valorado.

Rull ha explicado que tanto Convergència como Junts pel Sí han querido “hacer posible operativamente” la mayoría independentista del Parlament salida de las elecciones del 27 de septiembre, pero que la CUP no lo ha “hecho posible” porque ha decidido que “era más importante la ideología que la independencia ”, un planteamiento que denota“ falta de madurez”, según Rull. Además, para Rull el 'no' a Mas es una rechazo “a todo lo que representa Convergència”.

Etiquetas
stats